1
|
En una conversación entre amigos, uno dice:
“Mira que tengo mala suerte, cada vez que voy al campo
a pasar el día, llueve”
¿Que partes
del método científica se salta?
Solución:
El señor está estableciendo una ley prácticamente desde la observación del problema. Se ha
dado cuenta de que en algunas ocasiones al salir al campo llueve y establece
una hipótesis
que sin ser contrastada, la convierte en una ley.
Lo
que debería
hacer es simplemente repetir el experimento consistente en ir al campo en varias
ocasiones para comprobar que no se cumple siempre.
|
||||||||||||
2
|
Indicar la fase del método científico a la que
pertenece cada uno de estos hechos o enunciados:
a) Medir el tiempo de caída de una bola por un plano.
b) Suponer que la luna no tiene luz propia sino que
refleja la luz solar.
c) Observar las estrellas de la Osa Menor.
d) Buscar en un libro de física el significado de la
palabra dispersión.
e) Representar gráficamente la presión de un gas frente
al volumen que ocupa.
Solución:
a) Se refiere a la fase experimental de toma de datos con
el fin de verificar una teoría.
b) Se trata de una hipótesis que enunciamos basada en
apoyo documental, sin necesidad de un refrendo experimental.
c) Sería la primera fase del método científico: observación de la realidad.
d) No corresponde propiamente a una etapa sino a todas
ellas: generalmente será más propia de una etapa inicial de asesoramiento, definición y planteamiento del
problema.
e) Se refiere al tratamiento de resultados que sigue a la
fase experimental, puede ayudar a confirmar o rechazar una hipótesis, puede
proporcionarnos una relación entre variables, una ley general...
Debe
quedar claro que no siempre las acciones son exclusivas de una etapa, ni las
etapas del método
científico
se suceden en el mismo orden
|
||||||||||||
3
|
¿Por qué se dice que el método científico es propio de
las ciencias experimentales? ¿En qué se basa?
Solución:
Significa
que es un método
propio de aquellas ramas del saber cuyo punto de partida sean los hechos
observables y que se pueden medir. Sin un experimento que permita tomar
medidas a partir de las cuales se puedan analizar regularidades, y enunciar
reglas y leyes, no hay propiamente método científico. Desde luego su
base fundamental es la medida, la cual requiere experimentación.
|
||||||||||||
4
|
La observación experimental permite plantear hipótesis
que luego deben ser confirmadas o refutadas mediante sucesivas experiencias.
Se describen a continuación algunos experimentos. Plantear, de manera
razonada, una hipótesis verosímil:
a) En el anillo de Gravesande, cuando calentamos la
bola pero no el anillo, la bola no puede pasar por el orificio.
![]()
b) Al colocar un
globo poco hinchado encima de un radiador, aumenta considerablemente su tamaño.
c) Pesamos por separado un trozo de aspirina
efervescente y un tubo de ensayo con agua. Añadimos el trozo de aspirina y dejamos
que se disuelva antes de volver a pesar. Si el tuyo de ensayo estaba abierto,
la masa final es menor. Si estaba cerrado con un tapón, la masa final es la
misma.
Solución:
a) Podemos establecer una primera hipótesis sencilla:
"Al aumentar la temperatura, las sustancias aumentan su volumen".
Para asegurar la ley que relaciona dichas variables, hace falta diseñar otros experimentos.
b) Puesto que las variables que sufren variación son la presión y temperatura, podemos
decir que: "Al aumentar la temperatura de un gas, aumenta su
volumen."
Esta hipótesis, sin embargo, es sólo una primera aproximación a una ley científica: es preciso
realizar experiencias que nos dirían que ello se cumple cuando no se
modifica la presión. Y aún restaría por hallar la ley que relaciona dichas variables.
c) El ensayo nos remite a una conocida ley de la química conocida como Ley
de Conservación de la masa o Ley de Lavoisier, y la clave está en la diferencia
observada entre el hecho de que el tubo esté abierto o no, ya que si lo está escapa masa en forma
de gas. De donde concluimos:
"En
todo experimento químico que tiene lugar en un recipiente cerrado, la masa se
conserva."
|
||||||||||||
5
|
¿Qué significa que la ciencia es empírica? Proponer
ejemplos de magnitudes que sean propias del método científico.
Solución:
“Empírico” significa que tiene
como base la experimentación, que se apoya en hechos experimentales. Se puede aplicar
el método
científico
a toda realidad que se pueda medir, la cual se expresa en magnitudes tales
como: fuerza, volumen, campo eléctrico, calor, color, etc.
|
||||||||||||
6
|
¿De qué manera procede el método científico para
contrastar una hipótesis?
Solución:
Las hipótesis se confirman o rechazan por medio de experiencias,
cuyos pasos se pueden resumir aproximadamente en:
- Se diseñan dispositivos y experimentos que permitan obtener
medidas.
- Se definen las variables que intervienen en el proceso.
- Se realizan experimentos y se anotan y tabulan los
resultados.
- Se analizan y representan estos.
-
Se extraen conclusiones a favor o en contra de la hipótesis de partida.
|
||||||||||||
7
|
¿Se pueden contrastar las hipótesis sin realizar
experimentos?
Solución:
Hubo
una época
en que las hipótesis se contrastaban buscando información a partir de los
escritos y opiniones de los sabios de la Antigüedad. Sin embargo hoy día las hipótesis se contrastan
solamente de forma experimental.
|
||||||||||||
8
|
Justifica si la siguiente frase es correcta o no:
“La aplicación del método científico es la única forma
de que la ciencia avance”.
Solución:
La
frase es incorrecta. A lo largo de la historia se han producido una gran
cantidad de descubrimientos debidos únicamente al azar. Con ello no
queremos decir que los avances científicos haya que dejarlos en manos de
la casualidad, sin embargo como hemos visto no solo el método científico aporta
soluciones.
|
||||||||||||
9
|
Definir “hipótesis científica” y señalar sus características
más importantes.
Solución:
En ciencia se llama hipótesis a toda conjetura o supuesto
verosímil
(sin contradicciones evidentes, susceptible de ser contrastada).Se
caracteriza porque:
- La verificación o la demostración de la falsedad de la
hipótesis
ha de hacerse por vía experimental.
- Se puede poner en cuestión toda o parte de la hipótesis estudiada.
- No siempre se puede contrastar directamente una hipótesis, por lo que se
recurre a verificar otras consecuencias indirectas derivadas de ella.
-
La verificación experimental requiere un lenguaje específico hecho de medidas,
unidades y variables relacionadas mediante expresiones matemáticas.
|
||||||||||||
10
|
Colgando sucesivas masas de un muelle se han obtenido
los siguientes resultados:
Aplicar las etapas del método científico al ejemplo
dado y explicarlas.
Solución:
El planteamiento del problema parte de una observación elemental: el
alargamiento de un resorte aumenta a medida que aumenta la masa que pende de él.
Eso nos permite enunciar varias hipótesis:
- La masa es proporcional al alargamiento provocado, según una relación lineal.
- La masa es proporcional al cuadrado de los alargamientos.
- Hay una relación entre masa y alargamiento pero no
sigue una ley.
Para validar alguna de las hipótesis se han tomado
medidas de las que resulta el cuadro dado en el problema. Entre la realización de experiencias (con
la consiguiente toma de datos) y el enunciado de una ley científica hay que realizar
una tarea de análisis y tratamiento de los datos, a fin de establecer
relaciones entre las variables.
En este caso la simple elaboración de una tabla permite
establecer una relación a simple vista dado que la segunda fila de datos se
obtiene multiplicando la primera por 5, pero por lo general el siguiente paso
es la elaboración de gráficas.
A
partir de las tablas y gráficas se establece una ley que se expresa usando el
lenguaje matemático, en forma de ecuación. En nuestro caso, la hipótesis válida sería la primera.
|
||||||||||||
11
|
Las siguientes palabras se refieren a distintos
aspectos de la “realidad”: coche, dolor, alegría, silla, azul.
Explicar las diferencias y clasificarlas al menos en
dos categorías.
Solución:
La primera clasificación y la más sencilla sería:
- dolor, alegría: forman parte de una “realidad que no se ve”. Podemos sentirla y
afecta al dominio de las emociones, pero no podemos medirla. Se podría también titular: “realidad que no se
puede medir”.
-
coche, silla, azul: forman parte de una “realidad que se ve”. Su característica fundamental es
que pueden describirse mediante propiedades que se pueden medir: masa,
volumen, longitud de onda... Es una “realidad que se puede medir”.
|
||||||||||||
12
|
Aplicar las etapas del método científico al estudio y
explicación del comportamiento del juguete conocido como “termómetro del amor”.
Se trata de dos bulbos de
vidrio comunicados mediante un tubo estrecho, dispuesto todo verticalmente.
Cuando colocamos las manos, el líquido asciende del bulbo inferior al
superior, de modo que un ascenso rápido se asocia al hecho de estar muy
enamorado.
![]()
Solución:
Lógicamente, la asociación del final del enunciado no tiene
nada de científica. La comprensión del fenómeno requiere, como
siempre:
a) Observación.
b) Hipótesis.
c) Verificación mediante experimentación.
La búsqueda de datos sobre el juguete nos permite descubrir que
se trata de un líquido muy volátil, por ejemplo algún tipo de éter con colorante. El
efecto del calor sobre este líquido provoca su paso rápido a fase vapor.
Eso nos permite establecer una hipótesis relacionada con
la temperatura de las manos:
"El calor comunicado evapora el líquido de modo que
aumenta mucho la presión del vapor generado en el seno del bulbo inferior. Este
vapor presiona sobre el líquido haciéndolo subir al bulbo superior."
Se pueden efectuar varios ensayos sencillos:
- En primer lugar enfriamos nuestras manos con hielo o
sumergimos el bulbo inferior en hielo, con lo que el fenómeno no es detectable.
-
En segundo lugar nos calentamos las manos en un radiador de calefacción o directamente
aplicamos calor con un secador de pelo. Se observa que el fenómeno se reproduce a
gran rapidez. Incluso aparecen burbujas en el bulbo superior como si el líquido hirviera. No es
así,
sino que cuando en el bulbo inferior queda poco líquido, lo que asciende
por el tubo es una mezcla de gotas de líquido con vapor, que llega arriba y
burbujea.
|
||||||||||||
13
|
Analiza la siguiente frase:
“Una ves que está establecida una ley, esta no puede
cambiar y si cambia es porque no era una ley correcta”
Solución:
Cuando
se establece una ley es porque aplicando el método científico a todos los
posibles experimentos relacionados con el problema el resultado siempre es el
mismo. Sin embargo la frase no es correcta, las leyes cambian porque algunos
avances científicos como los métodos de experimentación evolucionan y
permiten observar particularidades que antes pasaban desapercibidas de modo
que las leyes se modifican.
|
||||||||||||
14
|
A partir de la observación de los hechos siguientes:
a)
Se observa el arco iris en un día de
lluvia.
b)
Un aspersor de riego, en un día
soleado, deja ver igualmente un arco iris.
c)
Al observar al trasluz un disco
compacto, se ven dibujados los colores del arco iris.
d)
Al hacer incidir un rayo de luz sobre
un prisma de vidrio, y recogerlo sobre una pantalla, se ven también los
colores del arco iris.
Un alumno quiere saber si la ley física que está detrás
de estos fenómenos puede explicarse mediante la reflexión o la refracción.
Detallar los pasos que debe seguir y relacionarlos con el método científico.
Solución:
a) Observación de fenómenos: el alumno debe
tratar de observar por sí mismo, si no lo ha hecho, los fenómenos que se citan,
anotando todo cuanto vea: colores, orden de los mismos, etc.
b) Trabajo bibliográfico y de consulta: necesita
establecer con precisión la diferencia entre reflexión y refracción.
c) Casi puede descartar la idea de la reflexión, pero el experimento
del CD le hace dudar. Diseña experimentos para intentar reproducir el fenómeno con espejos, pero
no lo consigue. Definitivamente cree que la explicación será debida a la refracción, definida como:
desviación
que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio a otro.
d) Verificación de hipótesis: intenta
reproducir algún experimento, por ejemplo:
Se dispone un matraz con agua y frente a él una pantalla. En una
habitación
oscura se ilumina el matraz con una linterna de modo que en la pantalla
aparecen los colores del arco iris.
La conclusión es evidente: la luz, al atravesar las sustancias, sufre
refracción.
Si la desviación sufrida es distinta para cada color, a la salida se
muestran por separado.
Las
leyes de la reflexión requieren experimentos posteriores, pero pueden
establecerse del mismo modo.
|
||||||||||||
15
|
De los siguientes calificativos, ¿cuál o cuáles crees
que son aplicables al método científico?: subjetivo, refutable, especulativo,
universal.
Solución:
El método científico es objetivo (no depende del observador), universal
(sus resultados son válidos para todos y en todas partes) y refutable (sus teorías pueden validarse o
refutarse mediante experiencias).
Por
lo tanto no es subjetivo ni es especulativo, lo cual es propio de otras áreas del conocimiento
que prescinden de la experimentación natural.
|
||||||||||||
16
|
Explicar las diferencias fundamentales entre la forma
de conocer la realidad característica de un artista o la propia de un científico.
Solución:
Cuando un artista se aproxima a la realidad pone en juego
lo que en el hombre denominamos dimensión artística o estética, la cual se
caracteriza por su dimensión creativa y porque no es reproducible de una persona a
otra: es posible que una pintura, por ejemplo, signifique algo totalmente
distinto para unos y otros. Y ello es irrefutable.
El
científico
pone en juego la dimensión racional de la persona y aplica un método de trabajo cuyas
conclusiones se pueden confirmar o refutar.
|
||||||||||||
17
|
Indica cuales de las siguientes afirmaciones son
correctas:
a) Seguir el método científico es el único modo de que
la ciencia avance.
b) Las hipótesis son verdades conocidas y comprobadas.
c) Para comprobar las hipótesis se acude a la
experimentación
d) Una ley es una suposición o conjetura explicativa
sobre algún fenómeno.
Solución:
La
única solución correcta es la c.
|
||||||||||||
18
|
Los dos primeros pasos en la resolución de un problema
científico concreto han sido los siguientes:
a) Queremos saber si la velocidad a la que caen
libremente los objetos depende de la masa de los mismos.
b) Basándonos en nuestra propia intuición proponemos la
siguiente hipótesis: “Un objeto muy pesado caerá más deprisa que un objeto
liviano”.
¿Qué pasos
seguirías para confirmar esa hipótesis?
Solución:
El problema ha quedado delimitado y la hipótesis, aunque acepta
matizaciones tales como: volumen del objeto, presencia de aire..., es
aproximadamente verificable de este modo:
Paso c) Verificación o demostración de la falsedad de la
hipótesis:
Tomamos un gran bloque de plastelina y lo partimos en
pedazos de masa “m”, “2m”, “3m”... los cuales amasamos para darles forma esférica.
Seguidamente, un compañero se sube a la azotea del colegio
y otro queda en el patio observando. Se lanzan simultáneamente las bolas de
masa “m” y “2m” y se comprueba que
llegan al suelo a la vez.
Se repite la experiencia con masas “m” y “3m”, el resultado es idéntico.
Se toma una bola de plomo y se pega a un trozo de masilla
para comprobar si “tira” hacia abajo de él. El resultado no es el pensado,
sino que vuelven a llegar al suelo a la vez.
d) Corregimos nuestra hipótesis de partida y la retocamos
para establecer la siguiente ley: “La velocidad de caída libre de los
cuerpos no depende de su masa”.
e)
El paso siguiente consistiría en aplicar la ley anterior a otras situaciones más extremas, por
ejemplo: dejamos caer masas iguales de distinto tamaño, tal como un folio
doblado en dos, cuatro, ocho trozos, arrugado en una bola... e intentamos
matizar la validez de la ley en presencia de atmósfera, etc.
|
||||||||||||
19
|
Después de analizar los resultados de todos los
partidos de fútbol que han enfrentado al Betis y al Sevilla, un aficionado
hace la siguiente predicción:
"Es muy probable que el domingo que viene el Betis
gane al Sevilla"
Razonar si este aficionado ha seguido los pasos del método
científico.
Solución:
El primer paso, observación de un fenómeno y documentación, puede inducirnos a
pensar que se trata de una afirmación de índole científica, porque, en
efecto, el aficionado hace un estudio que se apoya en herramientas matemáticas, saca estadísticas y se apoya en
ellas para llegar a conclusiones.
Fallan todos los pasos a partir de ahí:
- En primer lugar no se dispone de la posibilidad de
experimentar un fenómeno que sea reproducible en el laboratorio.
- Tampoco existen variables que lo estudien ni, en
consecuencia, podemos relacionarlas.
- La hipótesis que enuncia el aficionado no responde a las características de una hipótesis científica: no es
mensurable.
Al
igual que otras manifestaciones similares, se trata de análisis pseudocientíficos cuyas
conclusiones no se pueden demostrar.
|
||||||||||||
20
|
¿Es posible deducir una ley científica sin seguir los
pasos del método científico?
Solución:
La respuesta categórica es SÍ. Numerosos avances de
la ciencia son el resultado de una intuición genial e incluso de un sueño, como le ocurriera a Kekulé cuando imaginaba la
estructura interna del benceno.
Otros
muchos descubrimientos han sido
producto de la casualidad o el descuido de los científicos.
|
||||||||||||
21
|
Si la frase “Pasar por debajo de una escalera da mala
suerte” fuese una ley, indica las etapas del método científico que nos habrían
llevado a ella.
Solución:
Establecemos el problema, para ello observamos que hay
personas que tienen mala suerte.
Proponemos hipótesis basándonos en
conocimientos previos que tenemos que podrían ser del tipo << Las
personas que están cerca de escaleras tienen mala suerte >>
Contrastamos las hipótesis realizando multitud de
experimentos con personas que están en contacto con escaleras, que
están
cerca de ellas, que pasan por debajo, que pasan por delante, que las tocan… aquí nos damos cuenta de
que solo tienen mala suerte las personas de algunos de los experimentos de
forma que retocamos y confirmamos la hipótesis correcta.
Una
vez confirmado que solamente las personas que pasan debajo de una escalera
tienen mala suerte establecemos la ley.
|
||||||||||||
22
|
Se han observado los siguientes fenómenos naturales:
• Se observa el arco iris en un día de
lluvia.
• Un aspersor de riego, en un día soleado,
deja ver igualmente un arco iris.
• Al observar al trasluz un disco CD, se
ven dibujados los colores del arco iris.
• Al hacer incidir un rayo de luz sobre un
prisma de vidrio, y al recogerlo sobre una pantalla, se ven también los
colores del arco iris.
a) Relacionar los fenómenos.
b) ¿Se puede establecer una ley a partir de ello? ¿Y
una hipótesis? ¿Cuál?
Solución:
Todos los fenómenos tienen que ver con el hecho
de que, a veces, la luz blanca natural se descompone en diversos colores, que
llamamos arco iris o espectro de la luz blanca.
Se observan regularidades, que nos hacen pensar que tanto
el CD como las gotas de lluvia se comportan del mismo modo que el prisma de
vidrio.
No es posible establecer una ley únicamente a partir de
la observación de
los fenómenos,
pero sí
varias hipótesis
plausibles, como son:
1ª La luz blanca está constituida por diversos
componentes que llamamos colores del arco iris.
2ª La luz blanca se descompone en sus colores cuando
atraviesa ciertas sustancias transparentes.
3ª La suma de los colores que constituyen el arco iris da
como resultado el color blanco.
4ª Los colores que componen el arco iris se suceden siempre
en el mismo orden.
Cualquiera
de dichas hipótesis son suficientemente razonables para aceptarlas como
tales, pero todas ellas necesitarían una comprobación ulterior.
|
||||||||||||
23
|
ndica cuales de las siguientes afirmaciones son
correctas:
a) El SI de unidades lo implantaron los griegos
b) El kg es la única unidad que aún se basa en un
artefacto real
c) Calcular el volumen de una habitación a partir de
sus dimensiones se considera una medida directa.
d) El voltio es una medida fundamental del S.I.
Solución:
La
única solución correcta es la b.
|
||||||||||||
24
|
Localizar la afirmación correcta:
a) La unidad de tiempo en el S.I. es el minuto.
b) 1 mg equivale a 10-9 kg.
c) Si 1 Å = 10-10 m, entonces 9
nm = 0,9 Å.
d) La
temperatura en el S.I. se mide en °C.
Solución:
La
respuesta correcta es la b).
|
||||||||||||
25
|
¿Cuales delas siguientes características de los objetos
se pueden considerar magnitudes físicas?
a) Longitud.
b) Belleza.
c) Masa.
d) Peligrosidad.
e) Color.
Solución:
Ni
la belleza ni la peligrosidad se pueden medir, no entran dentro del dominio
de la química.
El color sí se
puede medir, aunque tenga también otras connotaciones cercanas a la
belleza.
|
||||||||||||
26
|
Efectúa las operaciones siguientes expresando el
resultado con el número correcto de cifras significativas.
a) 2,12 - 4,338
b) 2,12 + 3,8 + 28,4
c) 7,28 · 0,25
d) 12,81/8,8
Solución:
a) 2,12 - 4,338 = -2,218 lo cual redondeamos a -2,22 porque
un sumando tiene dos decimales a la derecha de la coma.
b) 2,12 + 3,8 + 28,4 = 34,3
c) 7,28 · 0,25 = 1,82, que redondeado a dos cifras significativas
queda: 1,8.
d)
12,81/8,8 = 1,4557, que redondeamos a dos cifras significativas y queda: 1,5
|
||||||||||||
27
|
Localizar la afirmación correcta:
a) La longitud, la masa y la fuerza son magnitudes
fundamentales.
b) En el S.I. las longitudes se miden en Km.
c) La superficie y la velocidad se consideran
magnitudes derivadas.
d) La unidad de longitud en el S.I. se sigue definiendo
en función de un patrón guardado en París.
Solución:
La
respuesta correcta es la c).
|
||||||||||||
28
|
Decir si son verdaderas o falsas las afirmaciones
siguientes:
a) Todas las propiedades de las cosas se pueden
expresar con magnitudes físicas.
b) Medir una magnitud física es comparar valores de ésta
con otras de la misma naturaleza que se toman como unidad.
Solución:
a) Falso. Hay realidades que no se pueden medir, con lo que
no entran dentro del dominio de la ciencia.
b)
Verdadero.
|
||||||||||||
29
|
Indica cuales de las siguientes afirmaciones son
correctas:
a) El kilogramo es un múltiplo de la unidad
fundamental, que en el S.I. es el gramo
b) Los múltiplos del segundo son el minuto, la hora y
el día.
c) Un submúltiplo se utiliza para medir cantidades
inferiores a la unidad
d) El sistema métrico decimal fue un invento de los romanos
Solución:
La
única solución correcta es la c.
|
||||||||||||
30
|
Expresar en notación científica los siguientes números:
a) 0,000 000 002
b) 1200 millones
![]()
d) ¿A qué múltiplos o submúltiplos hacen referencia?
Solución:
a) 0,000 000 002 = 2 · 10-9
b) 1200 millones serán: 1200 · 106 = 1,2 · 109
c) Si simplificamos los cuatros queda la unidad dividida
por 10 ceros, es decir: 10-10.
d) El exponente del apartado a) se
llama "nano". El del apartado b) se llama "giga". El submúltiplo del apartado c)
sólo
se utiliza para medidas de longitud y equivale a 1 Å.
|
||||||||||||
31
|
Se ha medido el diámetro de una moneda y se han
obtenido estas medidas en centímetros:
2,7 2,9
3,0 2,8 4,0
2,8 3,0 2,8
2,7
a) Analizar bien los datos antes de operar, valorar y
descartar.
b) Hallar el valor más probable para el diámetro.
c) Calcular la longitud de la circunferencia de la
moneda redondeando el resultado.
Solución:
a) Se observa un dato que se aleja enormemente del rango de
valores (4,0 cm), por lo que conviene desecharlo.
b) Con el resto hacemos una media y da:
![]()
Expresamos el resultado con el error asociado: 2,8 ± 0,1 cm
c) La longitud es L = 2pr =
2p·1,4 cm = 8,79 cm
Hay
que redondear a dos cifras significativas, como los datos de partida: 8,8 cm.
|
||||||||||||
32
|
Se ha medido la longitud de onda de la luz amarilla
emitida por átomos de sodio, obteniéndose los siguientes valores en nanómetros:
590, 591, 590,
588, 590, 591, 589, 588, 587
Hallar su valor más probable y las incertidumbres absoluta
y relativa de la última medida.
Solución:
Podemos tomar como valor más probable el valor medio de las
medidas:
![]()
El error absoluto de la última medida es: 589,3 - 587 = 2,3
nm
Y el error relativo:
2,3/589,3 = 0,004
Se
puede expresar como 0,4%
|
||||||||||||
33
|
Al dar la medida de una habitación de 20 m nos hemos
equivocado en 1 m. Al estimar el radio de la Tierra (cuyo valor exacto es de
6370 km) hemos dado 6,38 · 106 m.
Comparar los
errores absolutos y relativos y decir qué estimación es más precisa.
Solución:
En la habitación el error absoluto es de 1 m y el
error relativo será: 1/20
Al calcular el radio de la Tierra, el error absoluto es
mayor, exactamente 10 km. Pero el error relativo vale:
10/6380 =
1/638.
Es
decir, la imprecisión es mucho menor en este segundo caso.
|
||||||||||||
34
|
Indica cuales de las siguientes afirmaciones son
correctas:
a) La masa, el tiempo y la longitud pertenecen al
sistema métrico decimal
b) Cuando las unidades son muy grandes se utilizan los
múltiplos
c) Las unidades de tiempo y espacio no se pueden
separar desde el nacimiento de Einstein
d) La unidad
de cantidad de sustancia es el kilogramo
Solución:
La
única solución correcta es la b.
|
||||||||||||
35
|
Un objeto queda equilibrado en la balanza de un
laboratorio con pesas por valor de 45,60 gramos.
¿Qué pesas lo equilibrarían en la Luna y por qué?
Solución:
Si la balanza midiera el "peso" del objeto, es
decir la fuerza con que la Tierra lo atrae, lógicamente sería distinto. Pero la
balanza mide la masa del objeto, y lo hace comparando con masas patrón que son las pesas
que se colocan en el otro lado del platillo.
En
conclusión,
la balanza se equilibraría en la Luna igualmente con pesas por valor de 45,60
gramos.
|
||||||||||||
36
|
Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué unidades de S.I. se medirá un volumen?
b) ¿Y una masa?
c) Si definimos densidad como la masa por unidad de
volumen, ¿En qué unidades se medirá?
Solución:
a) El volumen se obtiene multiplicando tres dimensiones:
largo, ancho, alto, de modo que se medirá en:
![]()
b) La masa la medimos en kg.
c)
Dividiendo las unidades dadas se obtienen las de la densidad,
![]() |
||||||||||||
37
|
Lee el nonius de la figura suponiendo que las
divisiones de la regla son en mm.
![]()
Solución:
La lectura correcta es 6,6 mm.
La
cifra de las décimas se obtienen observando qué división del nonius coincide
exactamente con una cualquiera en la escala, lo cual sólo ocurre con el 6.
|
||||||||||||
38
|
Para hallar el valor de la gravedad, un alumno deja
caer una bola de acero desde el tejado hasta el suelo del patio, donde se ha
colocado una plancha de hierro. Al golpear contra ella, el alumno detiene el
cronómetro. Los resultados de tiempo, en segundos, han sido:
1,7 1,8
2,0 1,8 1,6
1,9 1,8 2,1.
a) ¿Se puede desechar alguno?
b) ¿Cuál es el valor más probable para el tiempo de caída?
c) ¿Cuál es el tanto por ciento de error de la primera
medida respecto a él?
Solución:
a) No es posible desechar ninguno, ya que las desviaciones
son parecidas.
b) Calculamos la media aritmética para hallar el valor más probable:
![]()
El resultado será: 1,8 ± 0,1 s
c) Aceptando ese valor como el más probable, el error
absoluto de la primera medida es 0,1 s, de modo que el error relativo será:
0,1/1,8 = 0,056
Con
una sola cifra significativa es 0,06, que equivale a un porcentaje del 6%
|
||||||||||||
39
|
Un alumno dispone de un reloj que aprecia segundos y
escribe una medida así:
40 s < t < 42 s. Indica:
a) ¿Cuál es el valor más probable y cuál es su
incertidumbre absoluta?
b) Si el alumno hubiera escrito 21,45 ± 0,01 s, ¿qué
significaría?
Solución:
a) Si el reloj aprecia segundos, la incertidumbre absoluta
será: D t = ± 1 s. El valor más probable para la
medida se expresa de este modo: t = 41 ± 1 s.
b) Este resultado expresa de manera directa la
incertidumbre absoluta, que es de una centésima:
D t = ± 0,01 s. Por tanto, el
segundo reloj aprecia centésimas y el valor está comprendido entre
21,44 s y 21,46 s. Lo podemos escribir así:
21,44
s < t < 21,46 s.
|
||||||||||||
40
|
Tomando valores de tiempo en el laboratorio para los
tiempos de caída de una bola, han resultado los siguientes valores en
segundos:
2,1 2,3 2,4
2,8 2,3 2,6
2,9
a) ¿Puede ocurrir que el valor más probable no sea
ninguno de estos valores?
b) Calcular el valor más probable y hallar,
prescindiendo del signo, los valores de todas las incertidumbres absolutas y
su media.
Solución:
a) En efecto, puede ocurrir que el valor más probable no coincida
con ninguno de ellos dado que la dispersión de las medidas por causas
fortuitas puede arrojar un valor central medio distinto de todos. Veamos:
b) Tomamos el valor medio como valor más probable y
obtenemos:
![]()
Podemos redondear a 2,5 ± 0,1 s. Efectivamente, no coincide
con ninguno de los valores experimentales.
Las incertidumbres absolutas se obtienen restando este
valor de cada una de las medidas. Si prescindimos de su signo, queda:
0,4 0,2 0,1
0,3 0,2 0,1
0,4 (todos ellos en segundos)
Y el valor medio de todas estas desviaciones será:
![]()
Redondeamos
como 0,2 s.
|
||||||||||||
41
|
Decir si son verdaderas o falsas las afirmaciones
siguientes y por qué:
a) El número p carece de unidades.
b) En un producto o cociente, todos los factores deben
ser homogéneos.
Solución:
a) Verdadero. El número p es el cociente entre la longitud de la circunferencia y su
diámetro
(metros partido por metros). Por ello, es un número sin dimensiones.
b)
Falso; eso sólo
es verdadero en la suma y la resta. De hecho, muchas expresiones científicas son el cociente
entre dos magnitudes distintas.
|
||||||||||||
42
|
Un coche se desplaza a 85 km/h. Expresar esa velocidad
en unidades del S.I.
Solución:
Transformamos cada unidad por separado, teniendo en cuenta
cuál se
encuentra en el numerador y cuál en el denominador:
![]() |
||||||||||||
43
|
Las medidas de una habitación vienen dadas así:
Largo = 3,6 m; ancho = 52 dm
a) Hallar la superficie en metros cuadrados y redondear
el resultado.
b) Explicar la diferencia entre medidas directas e
indirectas.
Solución:
a) Para empezar expresamos los datos en las mismas
unidades: 3,6 m y 5,2 m
Seguidamente hallamos la superficie multiplicando: S = 3,6 · 5,2 = 18,72 m2
Puesto que los datos tienen dos cifras significativas, la
respuesta la aproximamos por exceso hasta dejarla redondeada en dos cifras
significativas, es decir: 19 m2 .
b)
No podemos medir la superficie de la mesa directamente con ningún aparato: se dice que
la medida es indirecta, porque se obtiene a partir de otras medidas, en este
caso de longitud, que sí
son
directas. El cálculo de medidas indirectas se realiza normalmente
utilizando expresiones matemáticas que relacionan medidas directas.
|
||||||||||||
44
|
¿Qué edad viene dada de forma más exacta, la de un niño
de 18 meses o la de un hombre de 40 años?
Solución:
Comparamos los errores relativos de ambas edades:
Para el niño la imprecisión puede ser de un mes y el error
relativo será
1/18.
Para
el hombre la imprecisión puede ser de un año, y el error relativo será 1/40, que es menor
que el anterior. Por tanto, es más preciso el dato de la edad del
hombre.
|
||||||||||||
45
|
Comentar el desarrollo siguiente:
El error absoluto de una medida es: e = 32,18 - 32,00 = 0,18.
Por tanto el error relativo será: 0,18 · 100 = 18%
Solución:
El error relativo está mal definido, porque se ha
limitado a multiplicar el error absoluto por 100.
Si el valor más probable para la medida es 32,00
entonces habría que hacer:
0,18/32,00 = 0,0056, que aproximamos con una sola cifra
significativa así: 0,006.
El
tanto por ciento de error será: 0,006 · 100 = 0,6%.
|
||||||||||||
46
|
1 litro de aire tiene una masa de 1,2 g a una
temperatura de 25 °C. Calcula la masa en kg del aire de una habitación de
2,25 m · 5,5 m · 5,5 m, redondeando correctamente el resultado.
Solución:
El volumen de la habitación es de 2,25 · 5,5 · 5,5 = 68,0625 m3
Como hay factores con dos cifras significativas,
redondeamos a 68 m3
Así pues, el aire de la habitación son: 68 000 litros · 1,2 = 81 600 g = 81,6
kg.
Con
dos cifras significativas, redondeamos a 82 kg.
|
||||||||||||
47
|
Indicar en cada caso qué magnitud es mayor:
a) 1892 mm ó 20 dam
b) 4,02 dg ó 0,402 g
c) 226 cm2 ó 0,0226 m2
d) 1740 g ó 1,6 kg
e) 1Å ó 10 nm.
Solución:
Lo pasamos todo a las mismas unidades para comparar:
a) 1892 mm; 200 000
mm. Es mayor la segunda.
b) 4,02 dg; 4,02 dg. Son iguales.
c) 226 cm2 ; 0,0226 · 100 00 = 226 cm2. Son iguales.
d) 1740 g; 1,6 · 1000 = 1600 g. Es mayor la
primera.
e)
10-10
m; 10·10-9 = 10-8 m. Es mayor la
segunda.
|
||||||||||||
48
|
Expresar en el S.I. las siguientes medidas:
a) 0,8 billones de Km.
b) 1 día.
c) 1 Gs.
d) 1,5 años-luz.
Solución:
a) 0,8 · 1012 Km. = 0,8 · 1012 · 103 m = 8 · 1014 m.
b) 1 día, de 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos será: 1 · 24 · 60 · 60 = 86 400 s
c) 1 Gs = 109 s.
d)
1,5 años-luz
= 1,5 años · 365 · 24 · 60 · 60 s · 300 000 000 m/s =
1,42 · 1016 m.
|
||||||||||||
49
|
Si una balanza aprecia hasta el miligramo:
a) ¿Cuáles son las cifras significativas de la pesada:
0,780 g?
b) Si el objeto pesado tiene un volumen de 2,5 mL,
calcular su densidad, redondear el resultado y expresarlo en unidades del
S.I.
Solución:
a) Las cifras significativas son todas salvo el cero a la
izquierda de la coma. El cero de la derecha nos indica precisamente la
sensibilidad de la balanza.
b) d = masa/volumen = 0,780 g/2,5 mL = 0,312 g/mL.
Redondeamos el resultado a dos cifras significativas (como
el dato de volumen): 0,31 g/mL
En unidades de S.I. será:
![]() |
||||||||||||
50
|
Decir si las siguientes igualdades son correctas:
a) 12 nm = 0,000 000 000 12 m
b) 18 km/h + 2 m/s = 7 m/s
Solución:
a) Falsa. Debe haber 9 lugares a la derecha de la coma.
b) Verdadera. Se cambian las unidades para poder sumar y
da:
18·1000 m/3600 s = 5 m/s.
Es
decir: 5 m/s + 2 m/s = 7 m/s
|
||||||||||||
51
|
Explicar en qué consiste el error de paralaje y
aplicarlo a la lectura de una bureta.
Solución:
Se produce el error de paralaje cuando el observador mira
oblicuamente un objeto sobre una escala.
En el caso de una bureta, si no estamos situados a la
altura del líquido,
veremos la escala en posición no coincidente (no paralela) con el nivel del líquido, con lo cual la
medida será errónea.
![]() |
||||||||||||
52
|
Si frente al valor de
p = 3,1415926, se toman sólo dos decimales, ¿qué
error absoluto y relativo se están cometiendo?
Solución:
El error absoluto será: 3,1415926 - 3,14 = 0,0015926.
Y el error relativo será:
0,0015926/3,1415926
= 0,0005
|
||||||||||||
53
|
Decir si los siguientes enunciados son correctos y
poner ejemplos:
a) "Los ceros que aparecen a la derecha de la coma
no se consideran cifras significativas."
b) "Los ceros del principio de un número no se
consideran cifras significativas."
Solución:
a) Es falso; los ceros a la derecha de la coma sí que son
significativos. A veces expresan la exactitud de una medida.
Ej.: 23,00 g, indica que la balanza mide la centésima.
b) Es correcto. En el número 0,02 se considera que los dos
primeros números
no son significativos. Esto se ve
fácilmente expresándolo como 2·10-2
|
||||||||||||
54
|
Escribir la medida con su incertidumbre para el amperímetro
del dibujo.
![]()
Solución:
La
división más pequeña es de 20 mA, por
tanto daremos: 160 ± 20 mA
|
||||||||||||
55
|
Establecer la diferencia entre exactitud, sensibilidad
y precisión en la toma de una medida. Poner un ejemplo.
Solución:
La exactitud de una medida tiene que ver con los posibles
errores sistemáticos cometidos al tomarla. Un método de medida es
exacto (o fiel) si no se cometen errores sistemáticos, como colocar mal las
muestras o los aparatos de medida, utilizar un aparato de medida
desajustado...
La sensibilidad de un instrumento tiene que ver con las
variaciones que es capaz de apreciar en el valor de una magnitud. Un método de medida es
tanto más
sensible cuanto menor sea la imprecisión de sus medidas. Por tanto se
relaciona con la precisión.
Por último, la precisión de un instrumento es mayor cuando
dispone de divisiones más finas y puede proporcionar más decimales para la
medida.
Ejemplo: una balanza que aprecie la
cuarta cifra decimal es capaz de medir 10-4 g, por lo que es muy
sensible. Pero si por algún defecto un brazo está sucio y tiene una sobrecarga, las
medidas que tomemos con ella no serán exactas.
|
||||||||||||
56
|
Se sabe que el
valor de la gravedad en cierto lugar es 9,81 m/s2, lo cual se
quiere probar mediante un experimento con un péndulo simple. Debido a la
dificultad para estimar experimentalmente los valores de la longitud del hilo
y el período del péndulo, los valores se dispersan mucho y se obtiene para
"g" lo siguiente:
10,00 10,02
9,80 10,00 9,85
10,03 10,02
a) Hallar el valor experimental más probable para
"g".
b) Calcular el error relativo de cada medida.
Solución:
a) El valor que aceptamos como más probable es la
media. El error asociado es
![]() ![]()
b) Los errores absolutos de cada medida son, en valor
absoluto:
0,04 0,06 0,16
0,04 0,11 0,07
0,06
Y, por tanto, los errores relativos serán:
1ª medida: 0,04/9,96 = 0,004
2ª medida: 0,006
3ª medida: 0,002
4ª medida: 0,004
5ª medida: 0,001
6ª medida: 0,007
7ª medida: 0,006
|
||||||||||||
57
|
Determinar el número de cifras significativas de las
siguientes medidas y operaciones:
a)
0,0420
b)
420,0
c)
0,42 + 4,2
d)
4,2 · 0,042
Solución:
a) 0,0420 tiene tres cifras significativas.
b) 420,0 tiene sus cuatro cifras significativas.
c) 0,42 + 4,2 = 4,62, que redondeamos a dos cifras
significativas: 4,6
d)
4,2 ·
0,042 = 0,1764, que aproximamos a dos cifras significativas: 0,18.
|
||||||||||||
58
|
Redondear el número 76,5168 de decimal en decimal. ¿Cómo
habría que redondear la suma: 76,5168 + 5,9?
Solución:
- Si redondeamos a cinco cifras significativas quedaría: 76,517
A cuatro cifras significativas: 76,52.
A tres cifras significativas, simplemente eliminamos el 2:
76,5.
- En este caso, el resultado no debe tener más números a la derecha de
la coma decimal que el dato que menos decimales tenga, por tanto será:
76,5168
+ 5,9 = 82,4.
|
||||||||||||
59
|
Distinguir errores sistemáticos y errores accidentales
y explicar de qué modo se pueden evitar.
Solución:
Los errores sistemáticos son consecuencia de la forma
de medir o usar el instrumento de medida. Los más frecuentes son los errores de
calibrado, que nos inducen a engaño, puesto que las medidas pueden
ser de gran precisión pero erróneas.
Los
errores accidentales son los que se producen al azar por causas imprevistas.
Siendo así,
estos errores se distribuyen estadísticamente a un lado y otro del
verdadero valor, con lo cual se compensan. Se pueden evitar tomando como
valor más
probable la media aritmética de las medidas.
|
||||||||||||
60
|
Un voltímetro aprecia 0,1 V y otro aprecia 0,05 V.
a) Indicar, a partir de la sensibilidad de cada
aparato, la incertidumbre absoluta de cada uno.
b) Con el primero se mide una diferencia de potencial
de 3,2 voltios y con el segundo otra de 0,5 voltios. Si definimos la
incertidumbre relativa como la relación entre la incertidumbre absoluta y el
valor hallado, ¿qué medida tendrá más calidad?
Solución:
a) La incertidumbre del primer voltímetro se escribe así: D V = ± 0,1 V
La del segundo será: D V = ± 0,05 V
b) Para hallar la calidad de la medida calculamos la
incertidumbre relativa del modo que nos indica el enunciado, es decir:
Primera: 0,1/3,2 = 0,03
Segunda: 0,05/0,5 = 0,1
Tiene
mucha más
calidad la primera medida.
|
||||||||||||
61
|
Se dispone de una balanza cuya apreciación llega al
decigramo, de modo que al pesar un objeto se ha escrito: 45,6 ± 0,1 g
Interpretar el resultado y definir
"incertidumbre". ¿Qué posibles valores se obtendrían si llevamos el
objeto a una balanza que sea sensible a la centésima?
Solución:
La expresión ±0,1 nos da el rango de
medida de la balanza y coincide con la división más pequeña posible de la
escala.
Se llama incertidumbre de la
medida al máximo error con que viene afectada como consecuencia de la
apreciación del instrumento.
Si la segunda balanza da como
resultado 45,65 ó 45,66 ó 45,67 ó 45,68 ó 45,69, entonces significa que la
primera balanza aproximará el resultado al decimal superior y escribirá en
todos los casos 45,7.
Por debajo, también habrá un
margen de cinco posibles cifras para el segundo decimal:
45,60 ó 45,61 ó 45,62 ó 45,63
ó 45,64.
En
conclusión:
hay un margen de ±0,05 en torno al valor central (45,6). Hay un total de 0,1
de incertidumbre.
|
||||||||||||
62
|
Proponer varios procedimientos experimentales para
medir el volumen de una gota de agua.
Solución:
- Primera posibilidad: si disponemos de una balanza
suficientemente sensible, colocamos un vidrio de reloj o cualquier recipiente
sobre ella y mediante la tara la llevamos a cero.
Seguidamente dejamos caer con un cuentagotas diez gotas de
agua. La balanza podría dar un valor aproximado de 0,4 g. Repetimos lo mismo con
distinto número
de gotas: de cinco en cinco, de ocho en ocho, etc. Se hace la media en cada
caso y promediamos todos los resultados.
El resultado podría rondar el valor de 0,04 g cada
gota.
Teniendo en cuenta que la densidad del agua es de 1
kg/litro = 1 g/ml, resulta un volumen de 0,04 ml.
- Segunda posibilidad: Se toma una bureta y se enrasa a
cero. Se abre la llave de forma que gotee muy lentamente. Vamos contando el número de gotas hasta
completar que haya salido 1 ml exacto y cerramos la llave. Si han sido un total,
por ejemplo, de 25 gotas, queda:
1/25 = 0,04 ml.
Esta
medida se hace repetidas veces, y se promedia el resultado.
|
||||||||||||
63
|
Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿A qué equivale un “año-luz”?
b) Igual que el año-luz podríamos usar como unidad de
longitud el "minuto-sonido" o el "segundo-sonido".
Calcular el valor de esas magnitudes. (Considerar que el sonido se desplaza
en el aire a una velocidad de 340 m/s).
c) ¿A qué distancia se encuentra una tormenta si entre
el relámpago y el trueno han transcurrido 3 "segundos-sonido"?
Solución:
a) Un año-luz es una magnitud de longitud que equivale a la
distancia recorrida por la luz en 1 año, es decir:
365 · 24 · 60 · 60 = 31 536 000 s/año
![]()
b) 1 minuto-sonido = 60 · 340 = 20 400 m.
1 segundo-sonido
= 340 m.
c)
La distancia es precisamente 3 segundos-sonido, es decir: 3 · 340 = 1020 m.
|
||||||||||||
64
|
Comentar la siguiente afirmación:
"El error relativo nunca puede ser mayor que el
error absoluto."
Poner ejemplos que la corroboren o desmientan.
Solución:
La afirmación puede parecer correcta a primera vista, ya que el error
relativo se obtiene dividiendo el error relativo por el valor más probable, pero eso
depende de la magnitud de los valores:
- Si se trata de medidas
mayores que la unidad, sería así en efecto:
Ejemplo: Si xi = 3 es una medida concreta y xm= 2 es el valor medio
de las medidas, el error absoluto será
xi - xm = 3 - 2 = 1 y el error relativo: 1/2.
- Pero si se trata de valores
menores que la unidad:
Ejemplo: Error absoluto: 0,2 - 0,1 = 0,1 y error relativo:
0,1/0,1 = 1, que es mayor que el error absoluto.
|
||||||||||||
65
|
Se sabe que cada cuadrícula del fondo es un cuadrado de
5 x 5 cm. Calcular la superficie del paño que está encima de la cuadrícula y
redondear el resultado, con aproximación y sin ella.
![]()
Solución:
Si renunciamos a aproximar al máximo el resultado y no
queremos tomar una medida de mayor precisión que la que tiene la
"regla" que estamos usando, habrá que decir que sólo podemos trabajar
con 5 cm como unidad más pequeña, con lo cual las medidas son: largo: 8 · 5 = 40 cm; ancho: 4 · 5 = 20 cm. Con lo que
resulta una superficie de 40 · 20 = 800 cm2
Pero se puede aproximar un poco más sin dividimos
mentalmente cada celdilla en 5 divisiones, intentando apreciar hasta 1 cm.
Entonces, en buena aproximación, resulta:
Largo = 42 cm; ancho = 18 cm
De
donde la superficie sale: 42 · 18 = 756 cm2
|
||||||||||||
66
|
Al medir la longitud de un palo se han obtenido los
siguientes valores en centímetros:
90 88 92
90 91 89
91 89 99
¿De qué manera procederemos para hallar el valor más
probable para la longitud del palo?
Calcula la incertidumbre absoluta de la primera medida.
Solución:
Si para hallar el valor más probable nos limitamos a calcular
la media de valores, resulta:
![]()
Esto nos da un valor de: 91 ± 1 cm
Según esto, la incertidumbre absoluta de la primera medida es :
91 - 90 = 1 cm
Sin embargo, al observar el conjunto de los valores se ve
que la última
medida se aleja mucho del valor de todas las demás y está desviando mucho el
valor más
probable. Esto ocurre muy a menudo y en esos casos se debe desechar el último valor. Si lo
hacemos así
resulta:
![]()
Y en este caso resulta que el valor más probable o valor
medio es igual a 90 cm.
En
este supuesto, la incertidumbre de la primera medida es cero.
|
||||||||||||
67
|
Decir si son verdaderas o falsas las siguientes
afirmaciones:
a) El error absoluto y el error relativo se expresan
sin unidades.
b) El % de error equivale al error o incertidumbre
absoluta multiplicado por 100.
Solución:
a) No es correcto. El error absoluto tendrá las unidades de las
correspondientes medidas que se restan:
![]()
No así el error relativo que, en efecto, no tiene unidades porque
resulta de dividir dos magnitudes homogéneas.
b)
Tampoco es correcto. La frase sería correcta si donde pone
incertidumbre absoluta pusiera incertidumbre relativa.
|
||||||||||||
68
|
El diámetro de un glóbulo rojo es de unas 7 micras:
a) Expresar su radio en Km.
b) ¿Cuántos glóbulos rojos habría que colocar en fila
para cubrir la distancia de 1 cm?
c) Si un
hombre tiene 5 millones de glóbulos rojos por mm3, ¿cuántos
tendrá en 1 litro de sangre?
Solución:
a) Radio = 3,5 · 10-6 m. = 3,5 · 10-9 Km.
b) Su diámetro en centímetros es: 7 · 10-4 cm, luego harán falta:
![]()
c) 1 litro = 1 dm3 = 106 mm3
Los glóbulos rojos en ese
volumen son:
![]() |
||||||||||||
69
|
Diseñar un experimento que nos permita saber el grosor
de una página del libro de Física y Química y aplicarlo.
Solución:
En primer lugar comprobamos que no tenemos aparatos que nos
permitan una medida directa. Por tanto procedemos del siguiente modo:
- Se miden las páginas de todo el libro
prescindiendo de las portadas, para lo cual usamos un calibrador. Se trata de
una medida difícil ya que hay que tener cuidado de no dejar demasiado
flojo el calibrador ni tampoco presionar demasiado.
- Es imprescindible realizar esa
medida numerosas veces. Incluso, para más precisión, se pueden medir
bloques de distinto número de hojas.
![]()
-
Dividiendo esta medida por el número total de hojas, obtendremos el
espesor de una sola hoja.
|
||||||||||||
70
|
El cabello humano crece por término medio 0,5 mm/día.
a) Expresar este crecimiento en Ángstrom por hora.
b)¿Qué longitud hipotética tendría un cabello de 5 cm
al cabo de 1 año?
Solución:
a) 0,5 mm/día = 0,5 · 10-3· 1010 Å/24 horas = 208 333,3 Å/h
b) En un año habría crecido: 0,5 mm · 365 días = 182,5 mm = 18,25
cm
La longitud total sería: 18,25 + 5 = 23,25
cm.
|
||||||||||||
71
|
El radio de un átomo de oro es de 2,5/100 000 000 centímetros.
¿Cuántos átomos de oro necesitamos poner uno tras otro para cubrir una
distancia de 2 m?
Solución:
Vemos que el radio es de 2,5 Å. El diámetro de un átomo de oro será:
![]()
Por tanto, habrá que colocar:
![]() |
||||||||||||
72
|
Escribe las siguientes magnitudes en las unidades que
se piden:
a) El radio de la Tierra mide 6380 Km. Exprésalo en
metros, micras y ángstrom.
b) La distancia de la Tierra al Sol es de unos 150 000
000 000 m. Expresarlo en notación científica. ¿Cómo se podría medir esa
distancia a partir de la velocidad de la luz?
Solución:
a) 6380 Km. = 6380 000 m = 6,38 · 106 m = 6,38 · 106 · 106 m = 6,38 · 1012 m
6,38 · 106 m = 6,38 · 106 · 1010 Å = 6,38 · 1016 Å.
b) 150 000 000 000 m = 1,5 · 1011 m
Si la luz recorre
300 000 km/s = 3 · 108 m en 1 segundo, entonces lo que le cuesta recorrer la
distancia Tierra-Sol será:
![]()
Se podría decir que la
distancia Tierra-Sol es de 8,33 minutos-luz.
|
||||||||||||
73
|
El enunciado de un problema nos dice que el radio de
una circunferencia es 3,4 m y nos pide hallar su longitud. Al efectuar la
operación con la calculadora, ésta pone para p el valor: 3,141592654.
Explicar cómo debe hacerse la operación.
Solución:
No tiene ningún sentido manejar con la
calculadora una exactitud para p de
hasta 9 decimales si luego no somos capaces de medir el radio con la misma
precisión.
Puesto que la operación que tenemos que hacer es: L = 2pr, resulta:
L = 2 · 3,141592654 · 3,4 = 21,36283005 m.
El
resultado no debe superar el número de cifras significativas que
tiene el dato del radio (dos), así pues, el resultado correcto será: 21 m.
|
||||||||||||
74
|
Un objeto cae por un plano, de modo que la ecuación que
relaciona el tiempo de caída y el espacio recorrido es; s = 2t2
a) Representar "s" frente a
"t".
b) ¿Qué espacio habrá recorrido al cabo de 5 s?
Solución:
a) Construimos una tabla de datos:
![]()
b) Para hallar el espacio recorrido sustituimos en la
ecuación
obtenemos: s = 2 · 52 = 50 m.
|
||||||||||||
75
|
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) El número
0,00015 en notación científica se escribe 1,5 · 10 -4
b) 25 nm
equivalen a 0,00000000000025 m
c) El
resultado de la operación 4,35 · 12,8 se escribe 55,6
d) En la
pesada 14,05 g, el cero no se considera cifra significativa.
Solución:
La
respuesta correcta es la a.
|
||||||||||||
76
|
Expresa la ecuación que más se aproxime a esta gráfica.
![]()
¿Cuánto vale la ordenada en el origen?
Solución:
La gráfica corresponde a una función del tipo: y = a · x + b
La ordenada en el origen vale b = 2, de modo que queda: y =
a · x +
2
Si sustituimos los valores del punto (8 , 8), queda:
8 = a · 8 + 2
Despejamos a = 3/4.
La
ecuación
queda: y = 3x/4 + 2
|
||||||||||||
77
|
Un objeto cae por un plano, de modo que la ecuación que
relaciona el tiempo de caída y el espacio recorrido es; s = 3 t2
a) Hacer una tabla de valores.
b) Comparar la gráfica "s" frente a
"t" con la gráfica "s" frente a "t2".
Solución:
a) La tabla de valores y la representación quedan como sigue:
![]()
La gráfica corresponde a una función cuadrática.
b) En cambio, si representamos frente a t2 es como si hiciéramos una sustitución de variables: a
"t2
" le llamamos "f" y nos queda: s = 3 f, que corresponde a una
recta que pasa por el origen. En efecto:
![]() |
||||||||||||
78
|
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) El error de paralaje es debido al mal calibrado de
un aparato.
b) El error
absoluto se expresa:
![]()
c) El error absoluto no tiene unidades
d) El mejor
modo de evitar los errores accidentales es realizar una sola medida muy cuidadosa.
Solución:
La
respuesta correcta es la b.
|
||||||||||||
79
|
Expresa matemáticamente la función correspondiente a
esta gráfica:
![]()
¿Qué coordenadas corresponden a P?
Solución:
La gráfica es del tipo: y = k · x
Sustituimos el valor para el punto (x , y) = (8 , 6) y
queda: 6 = k · 8, de donde deducimos que k = 3/4.
La función queda: y = 3x/4
Si sustituimos ahora el valor de "x" para el
punto P, del que conocemos x = 4, queda:
y = 3·(4/4) = 3
Así pues, las coordenadas
de P son: (4 , 3).
|
||||||||||||
80
|
Colgando sucesivas masas de un muelle se han obtenido
los siguientes resultados:
Explicar las variables que intervienen y hacer el tratamiento de resultados.
Solución:
En primer lugar hay una serie de variables (que se suelen
llamar variables controladas) que no intervienen ni interfieren en el
experimento, en este caso son: humedad, temperatura, presión... En un
experimento, por lo general, estudiamos la forma en que cambian unas
variables (variables dependientes) cuando modificamos otras (variables
independientes). En este caso, la longitud del resorte será la variable
dependiente y el peso que colgamos es la variable independiente.
Si representamos la masa (unidades de 5 en 5) frente al
alargamiento, resulta la gráfica siguiente:
![]()
La relación entre las variables es lineal, de modo que podemos
establecer la siguiente ecuación:
masa = k · alargamiento
La constante “k” se obtiene sin más que dividir la masa
entre el alargamiento:
![]() |
||||||||||||
81
|
¿Cómo se llama la función que se corresponde con las gráficas
siguientes y qué expresión matemática le corresponde?
![]()
Solución:
a) Función cuadrática. Su representación es una parábola. Ecuación: y = a · x2
b) Función inversa. Su representación es una hipérbola equilátera. Ecuación: y = k/x
c)
Función
lineal. Su representación es una línea recta. Ecuación: y = k · x.
|
||||||||||||
82
|
Contesta a las siguientes preguntas sobre gráficas:
a) ¿A qué se llama ordenada en el origen? Poner un
ejemplo.
b) Representar una gráfica cuya ordenada en el origen
sea -2.
Solución:
a) En la ecuación: y = a + bx, el valor que se
obtiene para la variable "y" cuando se anula la variable
"x" se llama ordenada en el origen, ya que en efecto representa el
valor de la ordenada (y) cuando x = 0 (en el origen).
Ejemplo: y = 3 + 2x. Cuando x = 0, la ordenada en origen es
3.
b) Cualquier gráfica que pase por el punto (0 , -2)
serviría.
Por ejemplo:
![]() |
||||||||||||
83
|
Expresa matemáticamente la función que se corresponde
con la gráfica siguiente:
![]()
Solución:
Se trata de una función afín cuya ordenada en el origen vale
60.
La expresión matemática es del tipo: y = a · x + b = a · x + 60
Si sustituimos los valores correspondientes al punto (8 ,
0) por el cual pasa la recta, queda:
0 = a · 8 + 60
Despejamos a = -15/2.
Así pues, la recta tiene de ecuación: y = -15x/2 + 60
Se
dice que esta recta tiene pendiente negativa.
|
||||||||||||
84
|
Se dan a continuación los valores de masa y volumen de
cierto material:
a) Representar gráficamente la masa frente al volumen.
b) ¿Cuánto vale la pendiente y qué representa?
Solución:
a) Representamos la masa en ordenadas y el volumen en
abscisas:
![]()
La gráfica es del tipo: y = k · x
b) La pendiente "k" se puede calcular a partir de
los cocientes y/x.
![]()
Representa
la densidad del material, como se deduce de sus unidades.
|
||||||||||||
85
|
Completar con las palabras necesarias:
a) La línea recta se corresponde con una relación entre
magnitudes que se llama proporcionalidad________________.
b) Si la gráfica es una parábola, la proporcionalidad
se llama ___________________.
c) En una función lineal, el cociente y/x recibe el
nombre de _______________.
d) La ecuación
____________________ corresponde a una función afín.
Solución:
a) La línea recta se corresponde con una relación entre magnitudes que
se llama proporcionalidad DIRECTA.
b) Si la gráfica es una parábola, la proporcionalidad se llama
INVERSA.
c) En una función lineal, el cociente y/x recibe el
nombre de PENDIENTE.
d)
La ecuación
![]() |
||||||||||||
86
|
La gráfica representa diversas situaciones de un móvil.
Expresar la ecuación correspondiente a cada tramo.
![]()
Solución:
a) Tramo 0-3: Se trata de una función lineal del tipo: y =
a · x
Sustituimos las
coordenadas del punto (3 , 6) y queda: 6 = a · 3
Luego la
pendiente es positiva y de valor 2. La ecuación es: y = 2x
b) Tramo 3-6: Se trata de un valor constante en
el que la ordenada "y" tiene siempre el mismo valor. Por tanto, la
ecuación será: y = 6.
c) Tramo 6-11: Se trata de una recta con pendiente negativa
cuya forma viene dada por: y = a · x + b.
Puesto que pasa
por el punto (11 , 0) podemos poner:
0 = a · 11 + b
De donde
despejamos b = -11a
Puesto que pasa
por el punto (6 , 6) podemos poner:
6 = a · 6 + b
Sustituyendo: 6 =
a · 6
-11a = -5a
De ahí resulta a = -6/5
Con lo cual b =
66/5
La ecuación finalmente es: y = -6x/5 + 66/5
|
||||||||||||
87
|
Expresa el resultado correcto en las siguiente
operaciones
a) 24,31 + 2,07 =
b) 24,31 · 3,6 =
c) Redondea a cinco cifras significativas 14,3255
Solución:
a) 24,31 + 2,07 = 26,38, pero como el dato con menor número de cifras
significativas tiene solo tres, hay que redondear el resultado y queda 26,4
b) 24,31 · 3,6 = 87,516, ocurre como en el caso del apartado anterior
y se debe redondear a 88 (dos cifras significativas).
c)
Con cinco cifras significativas quedaría 14, 326
|
||||||||||||
88
|
Construir una tabla de datos a partir de la expresión:
a) P · V = 8 (la presión en atmósferas y el volumen en
litros).
b) m = 400 x (La masa en gramos y el alargamiento en
centímetros)
¿A qué fenómenos físicos hacen referencia?
Solución:
a) Se refiere a la relación entre presión y volumen en un gas.
Para hacer más cómodamente la tabla de
datos, despejamos:
![]()
Y ahora tomamos valores para P a medida que damos valores a
V:
![]()
b) Hace referencia al alargamiento producido en un muelle
por una masa colgante. Damos valores a "x" y vemos qué valor toma
"m".
![]() |
||||||||||||
89
|
Para calcular el volumen de una gota de agua, se mide
el de cantidades muy grandes de gotas para poder utilizar los instrumentos
que manejamos. Después de algunas medidas resulta la tabla siguiente:
a) Representar el volumen frente al número de gotas y
trazar la recta que mejor represente los datos.
b) Hallar la pendiente de la recta. ¿Qué representa?
Solución:
![]()
b) La ecuación de la recta es del tipo: y = a · x
El valor de "a" se denomina pendiente de la recta
y se obtiene del cociente y/x.
En este caso, como no todos los coeficientes son iguales,
podemos hallar una media. Los resultados son:
a = 0,098; 0,1;
0,1; 0,1; 0,1004
La media de todos los valores es a = 0,1 que representa
precisamente el volumen de una sola gota.
Podemos
expresarlo : 0,1 mL/gota.
|
||||||||||||
90
|
Decir si las siguientes afirmaciones son correctas y
por qué:
a) En la función inversa, el producto de las variables
es constante.
b) La expresión: y = x/8 corresponde a una función
inversa.
Solución:
a) Verdadera. La función inversa es del tipo: y = k/x
Si quitamos el denominador queda: y · x = k
b)
El hecho de que la ecuación tenga un denominador no permite denominarla
"inversa", ya que es una variable la que debe estar en el
denominador. Sería función inversa: y = 8/x, pero no la que se da, en la que la
relación
entre las variables “x” e “y” es lineal.
|
||||||||||||
91
|
Estudia la siguiente gráfica e indica porque la función
matemática que representa es una cuadrática si la función dibujada es una
recta.
![]()
Solución:
Las parejas de valores están bien dibujadas y
marcadas sobre la grafica donde indican sus ejes. Sin embargo si nos fijamos
en el eje vertical, las distancias entre los distintos valores no son
iguales.
Por
ejemplo la distancia entre 9 y 4, que son cinco unidades esta representada
por un cuadro, pero la distancia entre 16 y 9 que son 7 unidades también está representada por un
cuadro. En el eje Y podemos concluir que no hay una escala en la que estén los puntos
uniformemente espaciados
|
||||||||||||
92
|
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
a) Se denomina error relativo al error absoluto
promedio
b) Si el error absoluto de una medida es ea =44,05 -
44,00 = 0,05 entonces su error relativo
es un 5%
c) La expresión y = - 5 + 2x corresponde a una recta
que pasa por el origen
d) En la función inversa el producto de las variables
es constante.
Solución:
La
respuesta correcta es la d.
|
||||||||||||
93
|
Para encontrar la masa de una moneda, se agrupan varias
en montones y se pesan. Después de algunas medidas resulta la tabla
siguiente:
a) Representar la masa frente al número de monedas y
trazar la recta que mejor represente los datos.
b) Hallar la pendiente de la recta. ¿Qué representa?
Solución:
![]()
b) La ecuación de la recta es del tipo: y = a · x
El valor de "a" se denomina pendiente de la recta
y se obtiene del cociente y/x.
En este caso, como no todos son iguales, podemos hallar una
media. Los resultados son:
a = 9,4 9,6 9,7
9,7 9,6
La
media de todos los valores es a = 9,6, que representa precisamente el peso de
una sola moneda. Podemos expresarlo así: 9,6 g/moneda.
|
||||||||||||
94
|
Tenemos una columna de agua de 60 cm de altura que
tiene un poro por el que se va el agua. A lo largo del tiempo, la altura de
la columna disminuye y se han tomado los datos siguientes:
a) Representar la altura frente al tiempo.
b) ¿Qué relación existe entre las magnitudes?
c) ¿Qué tiempo le cuesta vaciarse por completo?
Solución:
![]()
b) La ecuación es del tipo y = a · x + b, siendo
"b" la ordenada en el origen, que en este caso vale 60 cm.
El valor de la constante "a" se obtiene
sustituyendo los valores de un punto. Por ejemplo (2 , 40), es decir:
40 = a · 2 + 60
De donde sale: a = -10
La ecuación que relaciona las variables será: y = -10x + 60;
Altura = -10 · t + 60
c) Leyendo la gráfica se observa que la altura es
nula cuando han transcurrido 6 horas.
También se puede calcular a partir de la ecuación: 0 = -10 · t + 60
Y
sale, en efecto, 6 horas.
|
||||||||||||
95
|
Se disponen distintas masas colgando de una goma, y se
anotan los alargamientos, resultando la tabla siguiente:
Representar los valores y proponer una ecuación que nos
dé la longitud de la goma en relación con la masa colgante.
Solución:
Representamos la longitud en el eje Y, y la masa en X:
![]()
Se trata de una función del tipo: y = a · x + b, donde el valor
de la ordenada en origen es b = 10.
Sustituyendo cualquier par de valores: 12 = a · 100 + 10
Resulta: a = 2/100 = 0,02
Por tanto la ecuación será: Longitud de la goma = 0,02 · masa (g) + 10
Podría hacerse igual tomando los datos de masa en kg, con lo que
quedaría:
Longitud
de la goma = 20 · masa (kg) + 10
|
jueves, 13 de noviembre de 2014
actividades tema 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario