PROGRAMA
RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
ÁREA: FÍSICA Y QUÍMICA RELACIÓN DE ACTIVIDADES 2O
CUATRIMESTRE NIVEL: 3ºESO
(Las actividades deberán entregarse el día del examen,
que será a final de mayo. Recuerda que el examen estará constituido por
preguntas similares a las que aparecen en esta relación de actividades)
Alumno/a:…………………………………………………………………………….
Grupo:……………….
1.- Completa el siguiente
cuadro:
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Carga eléctrica
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Masa
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Protón
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Electrón
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Neutrón
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2.-
Describe, de la forma más completa que puedas, cómo era
el átomo según Rutherford.
3.-
En un átomo, ¿qué nombre recibe y qué representa Z? ¿Qué
nombre recibe y qué representa A?
4.-
Indica si las siguientes frases son verdaderas ó falsas,
justificando en todo caso la respuesta:
a)
En el Sistema Periódico, los elementos se sitúan por
orden creciente de su masa.
b) En el Sistema
Periódico, los elementos de un mismo periodo tienen propiedades similares.
c)
Los no metales ocupan la parte izquierda y los metales la
derecha del Sistema Periódico. Están separados por una escalera donde se sitúan
los semimetales.
5.-
¿Cuántos grupos y periodos tiene en total la Tabla Periódica
actual? Indica, además, el nombre especial que reciben los grupos 17 y 18 y el
nombre y el símbolo de todos los elementos del grupo de los alcalinos.
6.- ¿Cuántos protones
tiene en el núcleo el elemento nº 26 de la Tabla Periódica ?
Justifica la respuesta e indica el nombre y símbolo del elemento
correspondiente.
7.-
De los siguientes elementos químicos, diferencia entre
Metales, No Metales, Semimetales y Gases Nobles: Oxígeno, Hierro, Potasio,
Helio, Silicio, Mercurio, Cloro, Argón. Añade, además un nuevo elemento de cada
una de las categorías antes indicadas.
ELEMENTOS
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METALES
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NO METALES
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SEMIMETALES
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GASES NOBLES
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8.-
Busca el elemento nº 35 de la Tabla Periódica :
a) ¿Cuál es su nombre?
b) ¿A qué grupo y
periodo pertenece?
c) ¿Qué elementos son
del mismo grupo?
d) ¿Qué elementos son
del mismo periodo?
9.-
Los metales forman la clase de
elementos más amplia de la
Tabla Periódica. Señala las propiedades características de
los metales y nombra 5 de ellos con la condición de que se encuentren en 5
grupos diferentes de la Tabla Periódica.
10.- Indica las propiedades características de los no metales y nombre 3 de
ellos con la condición de que se encuentren en 3 grupos diferentes de la Tabla
Periódica.
11.- ¿En qué se
diferencian un proceso físico de una transformación química? Indica tres
ejemplos de procesos físicos y otros tres de transformaciones químicas que
ocurran de forma habitual a nuestro alrededor.
12.- Cuando calentamos un
papel hasta que arde por completo, ¿estamos ante un cambio físico ó químico?¿Y
cuando calentamos un cazo de agua hasta que se evapora? Justifica tu respuesta.
13.- Enuncia la Ley de Conservación de la Masa de Lavoisier y calcula
la masa de oxígeno que reacciona con 6g de hidrógeno para formar 54g de agua
sabiendo que se lleva a cabo la reacción:
14.- Indica si la
siguiente ecuación química está correctamente ajustada:
15.- Ajusta las siguientes
reacciones químicas:
a)
FeS
+ O2 Fe2O3 + SO2
b)
NO
+ O2 NO2
c)
C4H8
+ O2 CO2 + H2O
16.- ¿Cuál es la unidad de
masa a nivel atómico? Utilízala para expresar la masa de los siguientes átomos:
Hidrógeno (H), Fósforo (P) y Plomo (Pb).
17.- Define el concepto de
molécula y calcula la masa molecular de los siguientes compuestos: C4H10,
Na2O y Al2S3.
18.- ¿Qué es un
fertilizante? ¿Es como un abono? Indica un ejemplo de un fertilizante que se
esté utilizando hoy en día y reflexiona sobre la relación entre el desarrollo
de abonos nitrogenados y la explosión demográfica mundial en el siglo XX.
19.- ¿En qué se diferencia
un fármaco de un medicamento? Define: Antibiótico y Paracetamol.
20.- ¿En qué consiste el
proceso de combustión? ¿Qué materias primas utiliza el hombre para llevarlo a
cabo? ¿Para qué se utiliza hoy en día la energía que el hombre obtiene de este
proceso?
21.- En la gráfica
siguiente se muestra la producción de petróleo de los principales productores
mundiales en 1999:
Si la producción mundial, ese mismo año,
fue de 3452 millones de toneladas calcula qué tanto por ciento del total
produjo cada uno de estos países.
22.- En el refino del
petróleo se separan las distintas fracciones mediante destilación fraccionada.
Según la masa de los distintos productos, estos se clasifican en ligeros,
intermedios y pesados. ¿A qué tipo pertenecen cada uno de los siguientes
productos: butano, gasóleo, fuel, gasolina, asfaltos y propano?
23.- ¿Qué nombre recibe el
principal problema medioambiental que está asociado a los procesos de
combustión? Descríbelo de forma amplia, completando el siguiente esquema para
ayudarte.
24.- ¿Podemos
disminuir la contaminación provocada por
los procesos de combustión? Realiza una reflexión sobre este tema e indica las
ideas que consideres adecuadas.
NOTA: El
alumno deberá ser capaz de diferenciar entre los metales y no metales más
característicos e identificar nombre y símbolo de dichos elementos, además deberá
hacer uso de la Tabla
Periódica de los elementos químicos para obtener los datos
necesarios en la resolución de algunas de las actividades propuestas.
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