miércoles, 21 de enero de 2015

PENDIENTES 3º ESO, CUADERNILLO 2º CUATRIMESTRE



PROGRAMA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES


 ÁREA: FÍSICA Y QUÍMICA  RELACIÓN DE ACTIVIDADES 2O CUATRIMESTRE    NIVEL: 3ºESO
(Las actividades deberán entregarse el día del examen, que será a final de mayo. Recuerda que el examen estará constituido por preguntas similares a las que aparecen en esta relación de actividades)
      Alumno/a:……………………………………………………………………………. Grupo:……………….                                          
1.-   Completa el siguiente cuadro:


Carga eléctrica
Masa
Protón


Electrón


Neutrón



2.-   Describe, de la forma más completa que puedas, cómo era el átomo según Rutherford.







3.-   En un átomo, ¿qué nombre recibe y qué representa Z? ¿Qué nombre recibe y qué representa A?



4.-   Indica si las siguientes frases son verdaderas ó falsas, justificando en todo caso la respuesta:
a)   En el Sistema Periódico, los elementos se sitúan por orden creciente de su masa.

b)  En el Sistema Periódico, los elementos de un mismo periodo tienen propiedades similares.

c)   Los no metales ocupan la parte izquierda y los metales la derecha del Sistema Periódico. Están separados por una escalera donde se sitúan los semimetales.


5.-   ¿Cuántos grupos y periodos tiene en total la Tabla Periódica actual? Indica, además, el nombre especial que reciben los grupos 17 y 18 y el nombre y el símbolo de todos los elementos del grupo de los alcalinos.





6.-   ¿Cuántos protones tiene en el núcleo el elemento nº 26 de la Tabla Periódica? Justifica la respuesta e indica el nombre y símbolo del elemento correspondiente.



7.-   De los siguientes elementos químicos, diferencia entre Metales, No Metales, Semimetales y Gases Nobles: Oxígeno, Hierro, Potasio, Helio, Silicio, Mercurio, Cloro, Argón. Añade, además un nuevo elemento de cada una de las categorías antes indicadas.

ELEMENTOS
METALES
NO METALES
SEMIMETALES
GASES NOBLES
















8.-   Busca el elemento nº 35 de la Tabla Periódica:
a)  ¿Cuál es su nombre?

b)  ¿A qué grupo y periodo pertenece?

c)  ¿Qué elementos son del mismo grupo?

d)  ¿Qué elementos son del mismo periodo?

9.-   Los metales forman la clase de elementos más amplia de la Tabla Periódica. Señala las propiedades características de los metales y nombra 5 de ellos con la condición de que se encuentren en 5 grupos diferentes de la Tabla Periódica.




10.- Indica las propiedades características de los no metales y nombre 3 de ellos con la condición de que se encuentren en 3 grupos diferentes de la Tabla Periódica.





11.- ¿En qué se diferencian un proceso físico de una transformación química? Indica tres ejemplos de procesos físicos y otros tres de transformaciones químicas que ocurran de forma habitual a nuestro alrededor.




12.- Cuando calentamos un papel hasta que arde por completo, ¿estamos ante un cambio físico ó químico?¿Y cuando calentamos un cazo de agua hasta que se evapora? Justifica tu respuesta.





13.- Enuncia la Ley de Conservación de la Masa de Lavoisier y calcula la masa de oxígeno que reacciona con 6g de hidrógeno para formar 54g de agua sabiendo que se lleva a cabo la reacción:
                                          H2   +     ½ O2                             H2O


14.- Indica si la siguiente ecuación química está correctamente ajustada:
                                       Al2S3 + 5 H2O                 2 Al(OH)3 + 3 H2S

15.- Ajusta las siguientes reacciones químicas:
a)  FeS +      O2                    Fe2O3 +      SO2

b)  NO +      O2                     NO2

c)  C4H8 +    O2                    CO2 +       H2O


16.- ¿Cuál es la unidad de masa a nivel atómico? Utilízala para expresar la masa de los siguientes átomos: Hidrógeno (H), Fósforo (P) y Plomo (Pb).




17.- Define el concepto de molécula y calcula la masa molecular de los siguientes compuestos: C4H10, Na2O y Al2S3.




18.- ¿Qué es un fertilizante? ¿Es como un abono? Indica un ejemplo de un fertilizante que se esté utilizando hoy en día y reflexiona sobre la relación entre el desarrollo de abonos nitrogenados y la explosión demográfica mundial en el siglo XX.





19.- ¿En qué se diferencia un fármaco de un medicamento? Define: Antibiótico y Paracetamol.





20.- ¿En qué consiste el proceso de combustión? ¿Qué materias primas utiliza el hombre para llevarlo a cabo? ¿Para qué se utiliza hoy en día la energía que el hombre obtiene de este proceso?






21.- En la gráfica siguiente se muestra la producción de petróleo de los principales productores mundiales en 1999:





    Si la producción mundial, ese mismo año, fue de 3452 millones de toneladas calcula qué tanto por ciento del total produjo cada uno de estos países.








22.- En el refino del petróleo se separan las distintas fracciones mediante destilación fraccionada. Según la masa de los distintos productos, estos se clasifican en ligeros, intermedios y pesados. ¿A qué tipo pertenecen cada uno de los siguientes productos: butano, gasóleo, fuel, gasolina, asfaltos y propano?









23.- ¿Qué nombre recibe el principal problema medioambiental que está asociado a los procesos de combustión? Descríbelo de forma amplia, completando el siguiente esquema para ayudarte.










24.- ¿Podemos disminuir  la contaminación provocada por los procesos de combustión? Realiza una reflexión sobre este tema e indica las ideas que consideres adecuadas.








NOTA: El alumno deberá ser capaz de diferenciar entre los metales y no metales más característicos e identificar nombre y símbolo de dichos elementos, además deberá hacer uso de la Tabla Periódica de los elementos químicos para obtener los datos necesarios en la resolución de algunas de las actividades propuestas.


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