PROGRAMA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
ÁREA:
FÍSICA Y QUÍMICA RELACIÓN DE ACTIVIDADES 2O
CUATRIMESTRE NIVEL: 3ºESO
(Las
actividades deberán entregarse el día del examen, que será a final
de mayo. Recuerda que el examen estará constituido por preguntas
similares a las que aparecen en esta relación de actividades)
Alumno/a:…………………………………………………………………………….
Grupo:……………….
- Completa el siguiente cuadro:
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Carga
eléctrica
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Masa
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Protón |
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Electrón |
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Neutrón |
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- Describe, de la forma más completa que puedas, cómo era el átomo según Rutherford.
- En un átomo, ¿qué nombre recibe y qué representa Z? ¿Qué nombre recibe y qué representa A?
- Indica si las siguientes frases son verdaderas ó falsas, justificando en todo caso la respuesta:
- En el Sistema Periódico, los elementos se sitúan por orden creciente de su masa.
- En el Sistema Periódico, los elementos de un mismo periodo tienen propiedades similares.
- Los no metales ocupan la parte izquierda y los metales la derecha del Sistema Periódico. Están separados por una escalera donde se sitúan los semimetales.
- ¿Cuántos grupos y periodos tiene en total la Tabla Periódica actual? Indica, además, el nombre especial que reciben los grupos 17 y 18 y el nombre y el símbolo de todos los elementos del grupo de los alcalinos.
- ¿Cuántos protones tiene en el núcleo el elemento nº 26 de la Tabla Periódica? Justifica la respuesta e indica el nombre y símbolo del elemento correspondiente.
- De los siguientes elementos químicos, diferencia entre Metales, No Metales, Semimetales y Gases Nobles: Oxígeno, Hierro, Potasio, Helio, Silicio, Mercurio, Cloro, Argón. Añade, además un nuevo elemento de cada una de las categorías antes indicadas.
ELEMENTOS
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METALES
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NO
METALES
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SEMIMETALES
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GASES
NOBLES
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- Busca el elemento nº 35 de la Tabla Periódica:
- ¿Cuál es su nombre?
- ¿A qué grupo y periodo pertenece?
- ¿Qué elementos son del mismo grupo?
- ¿Qué elementos son del mismo periodo?
- Los metales forman la clase de elementos más amplia de la Tabla Periódica. Señala las propiedades características de los metales y nombra 5 de ellos con la condición de que se encuentren en 5 grupos diferentes de la Tabla Periódica.
- Indica las propiedades características de los no metales y nombre 3 de ellos con la condición de que se encuentren en 3 grupos diferentes de la Tabla Periódica.
- ¿En qué se diferencian un proceso físico de una transformación química? Indica tres ejemplos de procesos físicos y otros tres de transformaciones químicas que ocurran de forma habitual a nuestro alrededor.
- Cuando calentamos un papel hasta que arde por completo, ¿estamos ante un cambio físico ó químico?¿Y cuando calentamos un cazo de agua hasta que se evapora? Justifica tu respuesta.
- Enuncia la Ley de Conservación de la Masa de Lavoisier y calcula la masa de oxígeno que reacciona con 6g de hidrógeno para formar 54g de agua sabiendo que se lleva a cabo la reacción:
H2
+ ½ O2
H2O
- Indica si la siguiente ecuación química está correctamente ajustada:
Al2S3
+ 5 H2O
2 Al(OH)3
+ 3 H2S
- Ajusta las siguientes reacciones químicas:
- FeS + O2 Fe2O3 + SO2
- NO + O2 NO2
- C4H8 + O2 CO2 + H2O
- ¿Cuál es la unidad de masa a nivel atómico? Utilízala para expresar la masa de los siguientes átomos: Hidrógeno (H), Fósforo (P) y Plomo (Pb).
- Define el concepto de molécula y calcula la masa molecular de los siguientes compuestos: C4H10, Na2O y Al2S3.
- ¿En qué consiste el proceso de combustión? ¿Qué materias primas utiliza el hombre para llevarlo a cabo? ¿Para qué se utiliza hoy en día la energía que el hombre obtiene de este proceso?
- En el refino del petróleo se separan las distintas fracciones mediante destilación fraccionada. Según la masa de los distintos productos, estos se clasifican en ligeros, intermedios y pesados. ¿A qué tipo pertenecen cada uno de los siguientes productos: butano, gasóleo, fuel, gasolina, asfaltos y propano?
- ¿Qué nombre recibe el principal problema medioambiental que está asociado a los procesos de combustión? Descríbelo de forma amplia, completando el siguiente esquema para ayudarte.
- ¿Podemos disminuir la contaminación provocada por los procesos de combustión? Realiza una reflexión sobre este tema e indica las ideas que consideres adecuadas.
NOTA:
El
alumno deberá ser capaz de diferenciar entre los metales y no
metales más característicos e identificar nombre y símbolo de
dichos elementos, además deberá hacer uso de la Tabla Periódica de
los elementos químicos para obtener los datos necesarios en la
resolución de algunas de las actividades propuestas.
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