1
|
Un
recipiente cúbico tiene 0,8 cm de arista. ¿Cabe 1 mL de agua dentro de él?
Solución:
1
mL equivale a 1 cm3 es decir, a un cubo de un centímetro
de arista.
Como
el cubo con el que contamos tiene 0,8 cm de arista su volumen será: V = 0,83 = 0,512 cm3.
Luego no cabe 1 mL de agua en su
interior.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2
|
En
el laboratorio se han tomado medidas de masa y volumen de una determinada
sustancia y se han reflejado en la siguiente tabla.
¿Qué relación constante se puede
establecer entre estas magnitudes?
Solución:
La
relación entre la masa y el volumen es la densidad. Si estos datos se
refieren a una misma sustancia, el valor de la densidad tiene que ser el
mismo en cada caso.
Se trata de la misma sustancia y su
densidad es 0,68 g/cm3.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3
|
a)
Hallar la densidad de un cuerpo de 90 cm3 de volumen y 60 g de masa.
b) ¿Qué masa corresponde a 25 cm3 de ese cuerpo?
Solución:
a)
La densidad será: 60 g/90 cm3
= 0,67 g/cm3
b)
La densidad se define como densidad = masa / volumen. Para hallar la masa,
debemos despejar en la ecuación. Se obtiene masa = volumen · densidad.
Es decir: masa = 25 · 0,67 = 16,75
g.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4
|
Sabiendo
que una esfera maciza de 3 cm de radio tiene una masa de 12,3 g, calcula la
densidad del material.
Solución:
La
densidad es la masa entre el volumen, de modo que calculamos el volumen de la
esfera.
dividimos
entre este volumen:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5
|
2.
Completa la tabla siguiente a partir de los datos:
DATOS
Solución:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6
|
En
el laboratorio hemos realizado las operaciones que se reflejan en el dibujo.
Calcula la densidad del líquido, describiendo el proceso.
Solución:
Se
ha calculado en primer lugar la masa del vaso vacío para poder conocer la de
la sustancia que pongamos en su interior.
A
continuación se deposita una sustancia en el interior del vaso y se calcula
su masa siendo esta de:
265 - 180 = 85 g
Dividimos
entre el volumen de dicha sustancia y calculamos el valor de la densidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
7
|
Indicar
si estén sustancias comunes a algunos de los siguientes sistemas:
Ventana
de aluminio, botella de agua, lata de refresco, estanque de agua.
Solución:
La
ventana y la lata están fabricadas con el mismo material, aluminio.
El
estanque y la botella contienen el mismo material, agua.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8
|
Al
triturar una piedra, ¿Cambia su masa? ¿Y su volumen?
Solución:
No cambia
ninguna de las propiedades mencionadas, puede cambiar el volumen que ocupa ya
que al no ser compacta puede dejar huecos vacíos entre los pedazos de piedra,
pero su volumen total es el mismo que antes de ser triturada.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
9
|
1.
Decide si son verdaderas (V) o falsas (F) las afirmaciones siguientes y por
qué:
Solución:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10
|
Relacionar
con flechas las columnas:
Solución:
Quedan
emparejadas de este modo:
1b - 2c -
3a.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11
|
Toma
los datos necesarios y responde:
Solución:
Despejando
de la fórmula de la densidad:
Sustituimos:
Procediendo
igual para todos:
1
tonelada de platino son 42, 73 dm3.
1 saco de 50 kg de sal común son
23,1 dm3.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
12
|
Completar
las definiciones siguientes:
a)
Masa es la cantidad de _______________ que tiene un cuerpo y su unidad en el
S.I. es ______________.
b)
La unidad de volumen en el S.I. es el ______________. Representa el volumen
de _____________ de 1 m de lado.
c)
Las propiedades ______________ de los sistemas materiales NO permiten
identificar un tipo de sustancia concreta.
d)
"Kg" se define en el S.I. como __________________.
Solución:
a)
Masa es la cantidad de MATERIA que tiene un cuerpo y su unidad en el S.I. es
EL KILOGRAMO.
b)
La unidad de volumen en el S.I. es el METRO CÚBICO. Representa el volumen de
UN CUBO de 1 m de lado.
c)
Las propiedades GENERALES de los sistemas materiales NO permiten identificar
un tipo de sustancia concreta.
d) En 1889
se definió el kilogramo como la masa de un cilindro patrón de platino-iridio
que se guarda en París. En el SI, el kilogramo es la única unidad que aún se
basa en un patrón real.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13
|
Decir
si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes y por qué:
a)
Se dice que una propiedad es general cuando la poseen todos los sistemas.
b) Se
dice que una propiedad es general cuando permite diferenciar unos sistemas de
otros.
Solución:
La
(a) es verdadera. La masa y el volumen son propiedades que poseen todos los
sistemas, por eso se dicen generales.
La (b) no
es correcta. Puede haber infinidad de objetos con un mismo valor para su
masa.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
14
|
¿Cuál
es la masa de 10 cm3 de aceite? ¿Qué volumen ocupa 1 Tm de aceite?
Densidad del aceite: 0,9 g/cm3.
Solución:
10
cm3 de aceite son: 0,9 · 10 = 9 g.
Las
unidades de la densidad se pueden poner también: 0,9 g/cm3 = 0,9 kg/dm3.
1 Tm = 1000 kg, equivalentes a:
1000/0,9 = 1111,1 dm3.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
15
|
Decir
si son verdaderas o falsas la afirmaciones siguientes y por qué:
a)
Se dice que una propiedad es específica cuando depende de la clase de
sustancia de que está hecho un sistema.
b) Se
dice que una propiedad es específica cuando permite, en principio,
diferenciar unos sistemas de otros.
Solución:
Las dos
respuestas son correctas. La densidad, por ejemplo, depende del tipo de
material (afirmación a)) y permite distinguir un material de otro, salvo en
el caso eventual de que coincidan los valores, en cuyo supuesto hay que
acudir a otra u otras propiedades específicas de los mismos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
16
|
Un
frasco de colonia vacío se equilibra en la balanza con pesas de 125 g. Una
vez lleno de colonia, la balanza se equilibra en 215 g. ¿Qué masa en kg
corresponde a un envío de 400 frascos? ¿Qué porcentaje de ese peso
corresponde exclusivamente a la colonia?
Solución:
Restando:
215 g - 125 g = 90 g es el peso de la colonia de un solo frasco.
El
porcentaje de colonia es: 90 · 100/215 = 41,9%
Dicho
porcentaje se mantendrá en todo el envío completo, el cual asciende a:
400 · 215
= 86 000 g = 86 kg.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
17
|
Disponemos
de varios objetos que nos han dicho que son de oro, pero no estamos del todo
seguros. Para comprobarlo medimos su masa en la balanza y su volumen sumergiéndolos
en una probeta. El resultado es:
a) ¿Cómo podemos saber cuáles son efectivamente de
oro?
b) ¿Qué
relación tiene la pregunta con las propiedades específicas de la materia?
Solución:
a)
Se puede hallar el valor de la densidad de cada uno de los objetos, y resulta lo siguiente:
1)
d = m/V = 9,65 g/0,5 cm3 = 19,3 g/cm3
2)
d = m/V = 23,2 g/1,2 cm3 = 19,3 g/cm3
3)
d = m/V = 34,7 g/1,8 cm3 = 19,3 g/cm3
4)
d = m/V = 44,0 g/2,8 cm3 = 15,7 g/cm3
Así
pues, el ultimo objeto no es de oro, porque se aleja del valor de la densidad
de los otros.
b) La definición de propiedad específica
tiene precisamente este sentido, es aquella que permite diferenciar un tipo
de sustancia de otro. Si un objeto no tiene densidad 19,3 g/cm3, entonces indudablemente no es
oro.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
18
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
Si 1 litro de alcohol tiene una masa de 800 g, su densidad será 0,8 g/mL.
b)
Si la densidad del cuerpo humano es aproximadamente 1,07 kg/dm3, debería flotar en agua destilada.
c)
La densidad de una sustancia es el volumen correspondiente a una masa unidad
de dicho cuerpo.
d) Si la densidad de una sustancia
es 12 g/L, significa que 1 m3 de ese cuerpo tiene una masa de 1200 kg.
Solución:
La respuesta
correcta es la a).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
19
|
Se
quiere calcular la densidad de una serie de líquidos a través de las medidas
directas de masa y volumen. Para ello se utilizan una probeta, que mide
mililitros, y una balanza, cuyos valores se expresan en gramos.
Describir
los procesos y hallar la densidad.
a)
Si el primer líquido con que probamos es agua, ¿qué marcará cada balanza?
b)
Probamos con un nuevo líquido y la segunda balanza marca 117,5 g. ¿Cuál es la
densidad de este líquido?
Solución:
La
primera pesada nos permite saber la tara de la probeta, es decir su masa en
vacío, que resulta igual a 50 g. A continuación añadimos el líquido y
volvemos a pesar. Por diferencia sabemos la masa correspondiente al líquido
vertido en la probeta. Seguidamente hacemos la lectura directa de volumen y
ya podemos saber la densidad. Veamos los dos casos propuestos:
a)
Añadimos agua hasta donde marca la altura de la probeta, hemos añadido 75
mls. Tomando la densidad del agua, 1 g/ml, resultará un suplemento de masa de
75 g. Así pues, la segunda balanza deberá medir:
50 + 75 = 125 g.
b)
Si la balanza marca 117,5 g, significa que el líquido añadido son: 117,5 g -
50 g = 67,5 g
Puesto
que el volumen es el mismo, resultará:
d = m/V = 67,5 g/75 ml = 0,9 g/ml.
Densidad
que corresponde, aproximadamente, al aceite.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
20
|
Un
vaso de vino tiene 180 cm3 de capacidad. Si a una receta de cocina se añaden 2 vasos
de vino:
a)
¿Cuántos litros de vino se han añadido?
b) Si la receta es para cinco comensales, ¿cuántos centilitros
corresponden a cada uno?
Solución:
a)
En total son: 2 · 180 cm3 = 360 cm3.
Lo
pasamos a dm3 para hacer su equivalencia a
litros:
360
cm3 = 0,360 dm3 = 0,360 litros.
b) Los 0,360 litros son 36 cL.
Por tanto: 36/5 = 7,2 cL/persona.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
21
|
La densidad del cobre es 8,9 g/cm3. ¿Qué masa corresponde a un
lingote de cobre de 35 x 35 x 20 cm?
Solución:
Hallamos
el volumen: 35 · 35 · 20 = 24 500 cm3
Así pues: masa = V · d = 24 500 ·
8,9 = 218 050g = 218 kg.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
22
|
Para
calcular la densidad de una sustancia sólida se mide su masa en una balanza y
resulta igual a 169,5 g. Según los datos del dibujo:
a)
Describe los pasos que se realizan a continuación y calcula la densidad del
objeto.
b)
¿Daría el mismo resultado si lo sumergimos en leche?
Solución:
a)
Puesto que no conocemos el volumen del objeto, lo sumergimos en agua y
hallamos la diferencia:
75 cm3 - 60 cm3 =15 cm3.
Así
pues, la densidad será:
d = m/V = 169,5 g/15 cm3 = 11,3 g/cm3.
Densidad
que corresponde al plomo.
b) El resultado es independiente
del líquido de que se trate, ya que éste sólo sirve para hallar el volumen
del objeto, el cual se corresponde con el volumen de líquido desalojado.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
23
|
Completar
la siguiente tabla de densidades:
Solución:
Se
trata de ir despejando la variable correspondiente de la fórmula de la
densidad. Así pues:
COBRE:
V = m/d = 2 000/8,9 = 224,7 cm3.
GLICERINA:
m = V · d = 2 500 cm3 · 1,6 = 4 000 g = 4 kg.
DIÓXIDO DE CARBONO: m = V · d = 12
000 dm3 · 1,94 g/dm3 = 23 280 g = 23,3 kg.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
24
|
Se
quiere conocer la masa de un objeto y para equilibrarlo en la balanza se han
necesitado las siguientes pesas:
1)
1 pesa de 50 g.
2)
2 pesas de 2 g.
3)
1 pesa de 500 mg.
4)
2 pesas de 100 mg.
5)
1 pesa de 20 mg.
a)
Hallar el peso total en gramos.
b)
Expresar cada uno de esos 5 lotes de pesas en kilogramos.
Solución:
a)
Podemos convertir todo a la misma unidad, por ejemplo gramos:
50
+ 4 + 0,5 + 0,2 + 0,02 = 54,72 g
b)
Las masas de los lotes serán:
1)
50 · 10-3 = 0,05 kg
2)
4 · 10-3 = 0,004 kg
3)
500 · 10-6 = 5 · 10-4 kg
4)
200 · 10-6 = 2 · 10-4 kg
5) 20 · 10-6 = 2 · 10-5 kg
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
25
|
A
partir de los siguientes datos:
densidad
del benceno: 0,88 g/cm3
densidad
del oro: 19,3 g/cm3
a)
Decir quién tiene mayor masa: 2 litros de benceno o 100 cm3 de oro.
b) El benceno es inflamable; ¿qué
ocurriría si echamos una cerilla a una mezcla de benceno y agua?
Solución:
a)
2 litros de benceno son 2 000 cm3
es decir: 2000 · 0,88 = 1760 g
100
cm3 de oro son: 100 · 19,3 = 1930 g.
Tiene más masa el oro.
b) La densidad del benceno es menor
que la del agua, luego flota sobre ella. Si echamos una cerilla, se incendiará.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
26
|
Decir
si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y por qué:
a)
La relación entre masa y volumen es una propiedad general de todos los
sistemas.
b) Si la densidad de una sustancia
es 0,72 g/l, se puede decir también que vale 720 kg/m3.
Solución:
Las
dos son falsas. La masa y el volumen son propiedades generales pero su
cociente es una propiedad específica de las sustancias llamada densidad.
El
cambio de unidades correcto sería:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
27
|
Localizar
la afirmación correcta.
a)
Sistema material es toda suma de dos o más masas.
b)
Sustancia es un elemento puro.
c)
Materia es todo aquello que se ve.
d)
Materia es todo aquello que tiene masa.
Solución:
La opción
correcta es la d).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
28
|
Disponemos
de los siguientes recipientes
a)
Llenamos la cajita pequeña de cierto líquido y la echamos en la caja grande. ¿Cuántas
veces lo tendremos que hacer para que se llene?
b) Si
cada litro de líquido tiene una masa de 800 g, ¿cuántos kilogramos pesa la
caja grande una vez llena?
Solución:
Volumen
de la caja pequeña: 1 cm3.
Volumen
de la caja grande: 60 · 30 · 35 = 63 000 cm3
Lo
tendremos que hacer nada menos que 63 000 veces.
b)
El total de litros es: 60 000/1000 = 63 dm3 = 63 litros.
Así pues: 0,8 kg · 63 = 50,4 kg.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
29
|
Hemos
medido en el laboratorio la masa y el volumen de diferentes trozos de una
sustancia y resulta la siguiente tabla.
a)
¿Qué relación constante se puede establecer entre estas magnitudes?
b)
Representar la masa frente al volumen. Hallar la pendiente de la gráfica. ¿Qué
representa?
Solución:
a)
La relación es aproximadamente constante e igual a: 28/3,8 = 7,3 g/cm3
Dicha
relación se conoce como densidad.
b)
Su representación es la siguiente:
La
recta responde a la ecuación del tipo y = k·x. La pendiente es k = y/x = 7,3
g/cm3
Así pues, la pendiente coincide con
el valor de la densidad de la sustancia.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
30
|
Localizar
la afirmación correcta.
a)
Un sistema material queda determinado por su volumen.
b)
Si la masa de A es mayor que la masa de B, entonces el volumen de A es mayor
que el volumen de B.
c)
Todos los sistemas materiales tienen masa y volumen.
d) La
masa es una propiedad específica de los sistemas.
Solución:
La
respuesta correcta es la c).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
31
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
La balanza nos permite medir la densidad de un cuerpo.
b)
La masa de un objeto es distinta en la Tierra que en la Luna.
c)
Todos los utensilios siguientes nos permiten medir volúmenes: probeta,
pipeta, bureta.
d) El
volumen de un sólido sin forma determinada sólo se puede conocer por métodos
matemáticos de aproximación.
Solución:
La
respuesta correcta es la c).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
32
|
Indicar
la medida de cada aparato.
b) Si
al abrir la llave de la pipeta gotea a un ritmo de 47 gotas/minuto y cada
gota son 0,05 ml, ¿cuánto le cuesta vaciarse?
Solución:
a)
Bureta: 16,4 ml
Pipeta:
4,7 ml
Probeta:
85 ml
Matraz:
500 ml exactos, ya que está perfectamente aforado.
b)
Si la pipeta contiene 4,7 ml son un total de: 4,7/0,05 = 94 gotas.
Como caen
20 gotas/minuto, serán: 94/47 = 2 minutos.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
33
|
Se sabe
que 34,5 g de limaduras de hierro ocupan 5,1 ml. Comparar con el siguiente
dato: 50 ml de hierro purísimo tienen una masa de 393 g. Dar una explicación.
Solución:
Densidad
de las limaduras: d = 34,5 g/5,1 ml = 6,76 g/ml.
Densidad
del hierro: d = 393 g/50 ml = 7.86 g/ml
Es lógico
que el bloque de hierro tenga más densidad porque es más compacto. Entre las
limaduras de hierro quedan huecos que hacen que su volumen sea mayor, por lo
que disminuye la densidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
34
|
En
un pantano caben 180 hm3 de capacidad y está lleno en sus 4/5 partes.
a)
¿Cuántos m3 de agua hay en el pantano?
b) Si se consumen 300 millones de
litros por día para riego, ¿para cuántos días de riego habrá?
Solución:
80
hm3 = 180 hm3·(103 dm/hm)3 = 1,8·1011 dm3 = 1,8·1011 L
En
un metro cúbico hay 103 L. Así, la capacidad del pantano
será de 1,8·1011 ·10-6 m3 = 1,8·105 m3.
En
el pantano habrá:
= 1,44 · 1011 l = 1,44 · 105 m3
b)
El consumo es de 300 · 106
litros/día. Así pues:
1,44 · 1011 /300 · 106 litros = 480 días.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
35
|
Los
precios de un supermercado marcan lo siguiente:
a)
paquete de 6 botellas de cerveza de 200 ml: 2 €
b)
lata de cerveza de 33 cl: 54 cts.
c)
lata de 500 ml: 72 cts.
d)
botella de litro: 1 €.
Ordenar
de más caro a más barato.
Solución:
Calculamos
el precio por litro:
a)
6 · 200 = 1 200 ml = 1,2 litros. Por tanto: 2/1,2 = 1,67 €/litro = 167
cts/litro.
b)
0,33 litros son: 54/0,33 = 163,6 cts/litro.
c)
0,5 litros son: 144 cts/litro.
d)
1 € = 166,4 cts/litro.
Así pues,
el orden será: a) > d) > b) > c)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
36
|
Tenemos
tres recipientes: el primero contiene 80 g de garbanzos; el segundo contiene
200 g de arena y un tercero contiene 100 ml de agua. Si echamos el contenido
de los tres en uno sólo, ¿qué ocurre con la masa? ¿y con el volumen? Extraer
una conclusión.
Solución:
La
masa permanece constante a lo largo del proceso, lo cual expresamos diciendo
que "la masa se conserva a lo largo de los procesos".
En
efecto, tendremos en total: 80 g + 200 g + 100g = 380 g totales. (Hemos
supuesto que para el agua, 1 ml pesa 1 g).
Sin
embargo el volumen no se conserva en todos los procesos: es evidente que al añadir
la arena sobre los garbanzos, a poco que agitemos, la arena se colará entre
los huecos que dejan los garbanzos y se acomodará sin que aumente el volumen
suma. Probablemente ocurra lo propio al añadir el agua, es decir que, en el
caso que nos ocupa, puede ocurrir que: X ml + Y ml + Z ml = X ml.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
37
|
Los vasos de la figura contienen
tres sustancias de las que queremos conocer su masa. Sin embargo no tenemos
balanza y recurrimos a la bibliografía para consultar su densidad. Se trata
de etanol (d = 0,79 g/cm3), glicerina (d = 1,6 g/cm3) y aceite (d = 0,9 g/cm3). Hallar sus respectivas masas.
¿Qué
ocurriría con su masa y su volumen si los juntamos todos en un vaso?
Solución:
Leemos
el dato de volumen directamente de los vasos y resulta : 20 ml; 60 ml; 50 ml.
El
cálculo de su masa es inmediato a partir de los datos:
a)
m = V · d = 20 ml · 0,79 g/ml = 15,8 g
b)
m = V · d = 60 ml · 1,6 g/ml = 96 g
c)
m = V · d = 50 ml · 0,9 g/ml = 45 g
Si
los reunimos todos en un vaso, la masa resultará igual a la suma de las
masas, ya que se trata de una propiedad que se conserva. Por tanto, la masa total
será: 15,8 + 96 + 45 = 156,8 g
Sin
embargo, no ocurre así con el volumen, ya que no se conserva siempre. Puede
haber un reajuste de partículas que haga que el volumen final, aunque
aproximado, no sea igual a la suma algebraica de los tres volúmenes individuales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
38
|
La
masa de un trozo de aluminio es 12 g, y su volumen 4,4 ml. Decir si son
verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:
a)
La densidad del aluminio es 2,7 g/cm3.
b) Si cogemos un trozo de 24 g, su
densidad será 5,4 g/cm3.
Solución:
a)
Es correcto. 12 g/4,4 ml = 2,7 g/ml.
b) Es
falso. Duplicar la masa no significa duplicar la densidad, ya que el volumen
también se multiplica por dos, y la densidad permanece constante.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
39
|
Tenemos
una canica de cobre cuyo diámetro hemos medido con un calibre y es igual a
2,5 cm. Sugerir dos métodos para calcular la densidad del cobre si dispones
de balanza y probeta.
Dato: volumen de una esfera = 4/3 pr3. Masa de la canica = 72,8 g.
Solución:
Primera
posibilidad: calculamos su masa con la balanza y se supone que nos da 72,8 g.
A continuación, tomamos el dato del radio (1,25 cm) y hallamos su volumen:
V
= 4/3 p r3 = 4/3 p·
(1,25)3 = 8,2 cm3.
De
ahí calculamos su densidad:
d
= m/V = 72,8 g/8,2 cm3 = 8,9 g/cm3.
La otra posibilidad consiste en
medir directamente su volumen por desplazamiento del volumen de un líquido en
la probeta. Sumergimos la bola, restamos del volumen anterior y hallamos el
dato experimental de volumen. Junto con el valor de la masa obtenido con la
balanza, el cálculo de la densidad es inmediato.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
40
|
Completar
el esquema con los nombres apropiados:
¿Dónde
debemos colocar la sublimación?
Solución:
El
esquema es el de los cambios de estado:
Falta el
cambio de estado directo de sólido a gas y viceversa, ambos reciben el nombre
de sublimación, aunque a veces se distingue entre sublimación progresiva y
regresiva.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
41
|
En
la columna de la izquierda se dan algunas afirmaciones que se corresponden
con uno de los tres estados de agregación que aparecen a la derecha. Unir con
flechas las afirmaciones con su estado correspondiente (uno o más de uno).
¿Hay
alguna propiedad que pueda aplicarse a los tres estados? Explicarlo.
Solución:
Algunas
propiedades hacen referencia, en efecto, a varios estados:
1.
Se refiere sólo a los sólidos.
2.
Puede ser tanto de sólidos como de gases.
3.
Sólo para gases.
4.
Pude describir a sólidos y líquidos.
5.
Esta sería la propiedad a que se refiere el apartado b). En realidad, los
cambios bruscos se dan en los gases, pero hablando con propiedad todas las
sustancias modifican su volumen con la temperatura, aunque sea muy
ligeramente. Por tanto, la densidad siempre depende de la temperatura.
6.
Tienen volumen fijo los sólidos y líquidos (esto es aproximado, como se
indica en el punto anterior).
7. Sólo
los gases ocupan todo el volumen del recipiente.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
42
|
a)
La siguiente gráfica explica los cambios de estado correspondientes al agua.
Explicarla.
b)
Comparar dicha gráfica con la del benceno (t.f. = 5,5ºC; t.e. = 80,1ºC a 1
atmósfera).
Solución:
a)
Según se ve en la gráfica, la muestra se encuentra a unos - 12ºC y a medida
que se calienta va aumentando la temperatura. Cuando llega a 0ºC coexisten
hielo y agua, de modo que mientras se comunica calor, éste se emplea en
fundir el hielo (calor latente de fusión). Una vez fundido todo, el calor
sigue haciendo que la temperatura aumente de manera lineal hasta los 100ºC.
Allí vuelve a ocurrir lo mismo que en el anterior cambio de estado: se
mantienen los 100ºC mientras quede algo de líquido que evaporar. Una vez todo
en fase gaseosa, sigue aumentando la temperatura al calentar.
b)
El comportamiento del benceno sería idéntico sólo que con los cambios de
estado en otros puntos. Quedaría así:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
43
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
Condensación es el paso de líquido a gas.
b)
Vaporización es el paso de sólido a gas.
c)
Sublimación es el paso de gas a sólido.
d) Fusión
es el paso de líquido a sólido.
Solución:
La
respuesta correcta es la c).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
44
|
De
los siguientes procesos, sólo uno corresponde a los cambios de estado;
explicarlo.
¿En
qué dirección aumenta la temperatura?
Solución:
Se
representan moléculas de agua que, al aumentar su movilidad, pasan de un
estado a otro.
En
el primer dibujo, la sustancia parece tener forma propia, por lo que
corresponde al estado sólido.
Aplicamos
calor de izquierda a derecha, de modo que el segundo gráfico corresponde a
las moléculas de agua líquida: adquieren la forma del recipiente pero siguen
ligadas las unas a las otras.
A partir
de ahí sólo el dibujo inferior se corresponde con el proceso de vaporización.
Las moléculas de agua pasan a fase gaseosa pero siguen siendo agua. No así en
el gráfico superior. Se dice que la flecha superior corresponde a un cambio
químico y la inferior es un cambio físico.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
45
|
El
amoniaco a presión atmosférica es un gas. ¿Qué podríamos hacer para que
licue?
Solución:
La
primera posibilidad es, manteniendo la presión atmosférica, bajar mucho la
temperatura. Habría que bajarla hasta 78ºC bajo cero.
Otra
posibilidad es someterlo a mayores presiones para facilitar su licuación. Es
lo que se hace con las bombonas de butano, oxígeno, etc.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
46
|
La
tabla siguiente muestra los tiempos de calentamiento de una muestra de cera y
las consiguientes temperaturas que adquiere.
a)
Representar la temperatura frente al tiempo en minutos.
b)
¿Cuál es la temperatura de fusión y de ebullición de esta cera?
c) ¿Qué
significan los tramos horizontales?
Solución:
a)
La gráfica es la siguiente:
De
la gráfica se deduce que la temperatura de fusión es de 50ºC y la de ebullición
es de 200ºC.
b) Los
tramos horizontales son aquellos en los que la cera absorbe calor y lo emplea
en cambiar de estado, con lo que no se ve modificada su temperatura. La
cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de sustancia para que cambie
de estado se llama calor latente (de fusión o de vaporización).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
47
|
Para
hallar la temperatura de fusión del ciclohexano, tomamos éste a la
temperatura ambiente de 25ºC y lo introducimos en una mezcla refrigerante,
anotando cómo baja la temperatura a medida que pasa el tiempo. La tabla de
datos resultante es la siguiente:
a)
Representar gráficamente estos datos.
b)
Interpretar la gráfica y deducir la temperatura de fusión del ciclohexano.
Solución:
a)
La representación gráfica sería la siguiente:
b)
La temperatura desciende de manera aproximadamente lineal hasta las
proximidades de los 7ºC, aunque algunos puntos se alejan ligeramente de la gráfica.
Lo
que no ofrece dudas (y así se aprecia también en la tabla de datos) es del
punto en que se estabiliza el descenso de temperatura, que coincide con el
punto de fusión: 6,5ºC.
A los 1,5
minutos aparece el primer fragmento sólido de ciclohexano que va coexistiendo
con ciclohexano líquido durante los minutos 2, 3, 4 y 5. De ahí que quede tan
bien marcado el cambio de estado.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
48
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
Los cambios de estado progresivos son: fusión, condensación y sublimación
b)
Los cambios de estado regresivos son: solidificación, vaporización y sublimación.
c)
Si cambia la temperatura o la presión, cambian las fuerzas de cohesión entre
las partículas.
d) Las
condiciones de presión y temperatura determinan el volumen de un cuerpo, pero
no el estado en que se encuentra.
Solución:
La
respuesta correcta es la c).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
49
|
Se
echan unos trozos de hielo a un vaso de agua y se deja un rato. ¿Cuál será la
temperatura de equilibrio?
A
continuación se inicia el calentamiento a un ritmo constante y se va anotando
la temperatura, obteniéndose la tabla siguiente:
Representar la temperatura frente
al tiempo y explicar la gráfica resultante.
Solución:
na
vez alcanzado el equilibro, la temperatura de agua líquida + hielo, será de 0ºC.
En ese punto se inicia el calentamiento. La representación es la siguiente:
Los
primeros dos minutos se emplean en fundir todo el hielo y sólo después del
minuto 3 la temperatura empieza a subir. Se comporta linealmente muy bien
hasta los 90ºC para iniciar un aproximación irregular a 100ºC. En ese punto
tiene lugar la ebullición, por lo que la temperatura se mantendrá mientras
quede líquido.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
50
|
Al
destapar un frasco de perfume, el aroma se extiende por toda la habitación. ¿A
qué es debido? ¿Cómo llamarías a ese comportamiento?
Solución:
Se
pueden distinguir dos pasos:
-
En primer lugar, el incesante movimiento de las partículas en la superficie
de un líquido hace que muchas de ellas pasen a fase gaseosa. Si el líquido es
muy volátil, esto ocurre con más facilidad. Este proceso se conoce como
evaporación.
- En
segundo lugar, la propiedad fundamental de los gases es que tienden a ocupar
todo el volumen disponible del recipiente; por tanto, una vez en fase
gaseosa, las partículas de perfume se extienden por la habitación. A este fenómeno
le llamamos difusión.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
51
|
¿Cuales
de las siguientes afirmaciones son correctas? Razona las respuestas.
a)
La materia en cualquier estado tiene masa
b)
La materia en cualquier estado tiene volumen fijo
c)
La materia en cualquier estado tiene forma propia
d) La
materia en cualquier estado ocupa un lugar en el espacio
Solución:
Son
verdaderas la a) y la d), ya que la materia siempre tiene un soporte físico,
y por tanto tiene masa y ocupa un lugar. No es cierta la b) ya que los gases
modifican su volumen para adaptarse al del recipiente.
Tampoco es
cierta la c), ya que los gases y los líquidos modifican su forma par
adaptarse al recipiente que los contiene
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
52
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
La temperatura de fusión de una sustancia es igual a la de condensación.
b)
La temperatura de ebullición de una sustancia es igual a la de solidificación.
c)
La masa de una sustancia no se modifica en un cambio de estado.
d) El
volumen de una sustancia no se modifica en un cambio de estado.
Solución:
La
respuesta correcta es la c).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
53
|
a) Relacionar
las propiedades de los sistemas materiales (a la izquierda) con el estado de
agregación al que pueden hacer referencia.
b) ¿Podríamos hablar de
la tenacidad de un líquido?
Solución:
a)
Algunas propiedades pueden asociarse a varios estados, otras son exclusivas
de uno y carece de sentido referirlas a los demás:
1,
6. La viscosidad y la tensión
superficial se asocian al estado líquido.
2,
3, 5. Las tres propiedades son exclusivas de los sólidos.
4.
La difusión es característica de los gases.
7.
La dilatación puede referirse a todos ellos.
b) No
tiene sentido hablar de tenacidad para referirla a un líquido, ya que se
trata de la resistencia que opone un SÓLIDO a la torsión, a ser roto, convertido
en hilos, estirado, etc.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
54
|
a)
Definir lo que se entiende por calor latente de fusión.
b) Si el calor latente de fusión
del agua es 334,4 J/g. ¿Cuánta energía hará falta comunicar para fundir un
cubito de hielo de 1,5 cm de arista y densidad 0,9 g/cm3?
Solución:
a)
Llamamos calor latente a la energía comunicada en los tramos horizontales de
la curva de cambios de estado. Se emplea en cambiar de estado y no modifica
la temperatura.
b)
Calculamos primero el volumen del cubito: V = 1,53 = 3,4 cm3.
Y
a partir de ahí su masa: m = V · d = 3,4 · 0,9 = 3,1 g.
La energía necesaria para fundirlo
será: 3,1 g · 334,4 J/g = 1036,6 J.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
55
|
Di
cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:
a)
Cuando un sistema cambia de estado no se modifica ni su masa ni su volumen.
b)
La evaporación es una vaporización lenta que se realiza en la superficie del
líquido.
c) La
ebullición es una vaporización lenta que se realiza en la superficie del líquido.
Solución:
a)
Falsa: se mantiene constante la masa, pero no el volumen.
b)
Verdadera: por eso este fenómeno se puede dar a cualquier temperatura.
c) Falsa:
la ebullición es una vaporización intensa que tiene lugar a una temperatura
dada.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
56
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
La conductividad es una propiedad común a todos los estados de agregación.
b)
Los sólidos se dilatan más que los líquidos y éstos más que los gases.
c)
La tensión superficial es un fenómeno característico de las superficies de
los sólidos.
d) La
maleabilidad es la capacidad que ofrecen algunos sólidos de ser convertidos
en láminas.
Solución:
La
respuesta correcta es la d).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
57
|
a)
El gráfico corresponde a un sólido a
20ºC, 200ºC y - 30ºC. Colocar la temperatura debajo de cada gráfico y
explicar lo que ocurre.
b) Si la densidad a - 30ºC es igual
a 4,8 g/cm3 y al pasar a 200ºC aumenta un 12%
su tamaño, ¿cuál será el nuevo valor de la densidad?
Solución:
a)
El sólido con una temperatura de - 30ºC corresponde al dibujo de la
izquierda, el de en medio a 20ºC y el de la derecha a 200ºC. Lo que ocurre es
que el sólido se dilata debido que aumenta la energía de las partículas y
aumenta también su movilidad. La masa es la misma, pero ha aumentado el espacio
vacío entre las partículas.
b)
Primer caso: d = m/V = 4,8 g/cm3.
Segundo
caso: d' = m/V', siendo V' = 1,12 V, ya que el volumen aumenta un 12%.
Y queda: d' = m/1,12 V = d/1,12 =
4,8/1,12 = 4,3 g/cm3.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
58
|
Completar
la siguiente tabla explicando cómo se comporta cada estado en relación con
las propiedades que se señalan:
Solución:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
59
|
Localizar
la afirmación correcta:
a)
Los líquidos tienen un volumen determinado y una forma fija.
b)
Los gases son difícilmente compresibles.
c)
Los líquidos ocupan todo el volumen del recipiente.
d) Los
líquidos tienen un volumen determinado pero no una forma fija.
Solución:
La
respuesta correcta es la d).
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
60
|
a) La densidad del hielo es 0,92
g/cm3. ¿Qué volumen ocupa 1 kg de hielo?
¿Y 1 kg de agua? ¿Por qué flota un iceberg?
b) Sin embargo, ése no es el
comportamiento normal de la mayoría de sustancias. ¿Qué ocurriría en un lago
helado en el transcurso de un invierno si la densidad del hielo fuera mayor
que la del agua?
Solución:
a)
Aplicamos la expresión de la densidad:
d
= m/V; V = m/d = 1 000/0,92 = 1087 cm3.
El
agua, tomando una densidad de 1 g/cm3,
tendrá un volumen de 1 000 cm3,
es decir 1 litro.
Con
estos valores para las densidades del hielo y el agua, es lógico que flote el
iceberg, puesto que tiene una densidad menor que el agua.
b) En
efecto, la mayoría de las sustancias, al pasar a fase sólida experimentan una
contracción de modo que su volumen disminuye y su densidad aumenta. El caso
del agua es una afortunada excepción. Si no fuera así, es decir si el agua al
pasar a fase sólida fuera más densa, se hundiría, con lo cual queda a la
intemperie la siguiente capa de agua, que a su vez se hundiría al congelar y
así sucesivamente. En un solo invierno todo el lago entero estaría helado y
habría muerto toda la vida en él. La vida sobre el planeta desaparecería.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
61
|
Una
jeringa contiene cierta cantidad de aire en su interior. A continuación la
introducimos en agua muy fría y se observa que el émbolo desciende hasta
donde marca el dibujo.
a)
Representa gráficamente la situación de las moléculas de gas dentro de la
jeringa.
b)
De las variables siguientes, justifica cuáles crees que se han visto
modificadas y cuáles no:
·
masa
de gas
·
volumen
de gas
·
densidad
del gas
·
temperatura
·
presión
Solución:
a)
Las moléculas de gas se encuentran a mayores distancias en el primer caso, y
tienen mayor energía cinética media. La representación sería:
b)
Veamos lo que ocurre con las variables propias del gas:
·
masa
de gas: se mantiene constante en todos los procesos.
·
volumen
de gas: sufre una clara disminución.
·
densidad
del gas: definida como masa por unidad de volumen, al disminuir éste, la
densidad aumenta.
·
temperatura:
como indica el enunciado, es menor en el baño de agua fría.
presión:
puesto que el émbolo de la jeringa se encuentra sometido a la presión atmosférica
y no sufre ningún empuje externo, se mantiene constante. El gas se ha
comprimido debido al cambio de temperatura.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
62
|
El
erlenmeyer está lleno de líquido. ¿Qué ocurre cuando se calienta? ¿A qué es
debido? ¿Ocurre lo mismo con los gases?
Solución:
Cuando
se le comunica energía al líquido, las partículas del mismo aumentan su
movimiento de agitación y aumentan también los espacios entre ellas. En
consecuencia aumenta el volumen, decimos que el líquido se dilata y el nivel
subirá en el tubo capilar:
A los
gases les ocurre lo mismo pero de manera más notoria aún, ya que las fuerzas
de cohesión entre ellos son menores.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
63
|
Enjuiciar
la afirmación siguiente:
"Las
propiedades generales de las sustancias se modifican en los cambios de
estado, pero las propiedades específicas no". Poner ejemplos para
razonar la respuesta.
Solución:
La
afirmación carece de sentido. Y habría que diferenciar dos tipos de
propiedades:
-
Aquellas que pueden referirse a todos los estados: de ellas sólo la masa
permanece siempre inalterable. El volumen es, en efecto, aplicable a
cualquier estado, todos tienen volumen, pero no se mantiene constante sino
que se modifica de un estado a otro. En consecuencia también se modifica la
densidad.
Y
de esas tres, la masa y el volumen se llaman propiedades generales porque no
permiten diferenciar qué tipo de sustancia constituyen el material. Y la
densidad se llama específica por lo contrario.
- En otro
orden de razonamiento están las propiedades que ni siquiera son asociables a
los tres estados sino diferenciadas según el estado, por ejemplo la difusión
(gases) viscosidad (líquidos), dureza (sólidos), etc.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
64
|
Cuando
se calienta un gas encerrado en un globo, las moléculas del gas sufren
algunos cambios. Marcar en cada caso la respuesta correcta:
a) El número de moléculas:
aumenta
disminuye
no cambia
b) La distancia entre moléculas:
aumenta
disminuye
no cambia
c) La masa total de gas:
aumenta
disminuye
no cambia
d) La velocidad media de las moléculas: aumenta disminuye no cambia
Solución:
Los
cambios sufridos tienen relación con la teoría cinética, en aquellos factores
que dependen de la temperatura. La masa y número de moléculas no sufren
cambios.
a)
El número de moléculas: no cambia
b)
La distancia entre moléculas: aumenta
c)
La masa total de gas: no cambia
d) La
velocidad media de las moléculas: aumenta.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
65
|
Una jeringa contiene cierta
cantidad de aire en su interior y ha sido calentada hasta los 370 K. A
continuación la introducimos en agua muy fría y se observa que el émbolo
desciende hasta donde marca el dibujo (volumen en cm3).
a)
De las variables siguientes, justifica cuáles crees que se han visto
modificadas y cuáles no:
·
volumen
de gas
·
temperatura
·
presión
·
energía
cinética de las moléculas
b)
La situación que se describe puede estudiarse con la ecuación:
¿Cuál
será la temperatura del baño final?
Solución:
a)
Las variables que nos piden estudiar son:
·
volumen
de gas: ha disminuido de 20 cm3
hasta 15 cm3.
·
temperatura:
lógicamente disminuye, desde 370 K hasta la temperatura final, incógnita del
problema.
·
presión:
puesto que el émbolo de la jeringa se encuentra sometido a la presión atmosférica
y no sufre ningún empuje externo, se mantiene constante. El gas se ha
comprimido debido al cambio de temperatura.
·
energía
cinética de las moléculas: la energía cinética media depende de la
temperatura y como ésta disminuye, la energía también. Son variables
mutuamente dependientes.
b)
Si aplicamos la ley (conocida como ley de Charles) a este caso, queda:
Despejando queda: T2 = 277,5 K, que equivale a 4,5ºC.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
66
|
Se
lleva a cabo la siguiente experiencia: Disponemos unos pocos cristales de
yodo sólido en el fondo de un vaso y lo cubrimos con un matraz de fondo
redondo que tiene agua fría en su interior a modo de refrigerante.
Seguidamente calentamos muy suavemente y vemos cómo los cristales van
apareciendo pegados al fondo del matraz.
Explicar
lo que ha ocurrido.
Solución:
En
tan pequeño espacio tiene lugar una doble sublimación:
-
En primer lugar, una sublimación progresiva cuando calentamos suavemente los
cristales y aparecen unas nubes violetas del gas yodo que ha sublimada y
llena todo el espacio del vaso.
- Cuando
los vapores de yodo se encuentran con una superficie fría, se produce otra
sublimación, en este caso regresiva, y quedan pegados al fondo del matraz
formando cristales parecidos a los originales.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
67
|
El
dibujo representa el proceso de secado de un tejido. Apoyándote en él
desarrolla una pequeña redacción titulada: "La evaporación como un
equilibrio reversible"
Solución:
El
proceso de evaporación supone que las partículas de agua que hay en una
superficie o tejido, la abandonan. Pero los procesos físicos y químicos no
tienen lugar, normalmente, en una sola dirección , de modo que si las partículas
de agua se han quedado en las proximidades de la ropa, pueden volver a la
misma.
Se
establece de este modo un equilibrio dinámico que se puede decantar en una
dirección u otra. Supongamos que hace viento y el aire arrastra las partículas
que llegan procedentes del paño; entonces seguirán saliendo más y más partículas
del mismo para restablecer el equilibrio, y no tendrán posibilidad de
retornar a él. En consecuencia, el tejido se secará.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
68
|
Algunas
propiedades de la materia sufren gran variación en sus distintos estados de
agregación. Por ejemplo, se da a continuación la densidad del oxígeno en sus
tres estados: 1,43 kg/dm3; 1,43 kg/m3; 1,15 kg/dm3.
a) Observar con detalle las unidades y ordenar los
datos por estados.
b) Tenemos una bombona de 40 litros
de oxígeno líquido. ¿Qué volumen ocupará en estado sólido?
Solución:
a)
Ponemos todo en las mismas unidades para comparar: 1430 kg/m3; 1,43 kg/m3; 1150 kg/m3.
Y
los ordenamos: sólido: 1430 kg/m3;
líquido: 1150 kg/m3; gas: 1,43 kg/m3.
b)
A partir de la densidad que nos da el problema, calculamos su masa, que
permanece invariante en cualquier estado:
d
= m/V; m = 40 dm3 · 1,15 kg/dm3 = 46 kg.
En estado sólido será: V = m/d =
46/1,43 = 32,2 dm3.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
69
|
Para
convertir 20 g de agua a 100ºC en vapor a 100ºC hace falta una energía de
45
140 J.
a)
¿Cuál es el calor latente de vaporización del agua y qué significa?
b) ¿Qué cantidad de agua se puede
vaporizar si comunicamos 105 J de energía?
Solución:
a)
Calculamos el calor necesario para evaporar un gramo:
45
140 J/20 g = 2257 J/g será su calor latente de vaporización.
Esa
es la energía que hay que comunicar a 1 g de agua líquida para que cambie de
estado.
b)
Si comunicamos 105 J, se evaporarán:
105 /2257 = 44,3 g de agua.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
70
|
Completar
las frases siguientes:
A
una temperatura dada, se facilita la fusión si disminuimos la
_________________.
Se
denomina licuación al paso de _________________ a _________________.
Se
denomina fusión al paso de __________________ a _________________.
A las
gotitas de líquido que se forman en la superficie del espejo cuando nos
duchamos se les llama ____________________; ¿a qué es debido?
Solución:
A
una temperatura dada, se facilita la fusión si disminuimos la PRESIÓN.
Se
denomina licuación al paso de GAS a LÍQUIDO.
Se
denomina fusión al paso de SÓLIDO a LÍQUIDO.
A
las gotitas de líquido que se forman en la superficie del espejo cuando nos
duchamos se les llama CONDENSADO.
Ello es
debido a que así se llama el proceso que han sufrido, es decir el paso de
fase vapor a fase líquida al encontrarse con una superficie más fría.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
71
|
Relacionar
cada frase con una propiedad de los sistemas en su correspondiente estado de
agregación:
·
Un
mosquito permanece "posado" sobre el agua y no se hunde.
________________________
·
Pasando
por sucesivos rodillos, el bloque de fundición se convirtió en un largo hilo.
____________________
·
El
cuarzo puede rayarse con el corindón. _____________________
·
La
velocidad de caída de la miel por el capilar era muy pequeña.
____________________
Solución:
Relacionar
cada frase con una propiedad de los sistemas en su correspondiente estado de
agregación:
·
Un
mosquito permanece "posado" sobre el agua y no se hunde. TENSIÓN
SUPERFICIAL.
·
Pasando
por sucesivos rodillos, el bloque de fundición se convirtió en un largo hilo.
DUCTILIDAD.
·
El
cuarzo puede rayarse con el corindón. DUREZA.
·
La
velocidad de caída de la miel por el capilar era muy pequeña. VISCOSIDAD.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
72
|
¿Por qué
existen líquidos con diferente volatilidad? Compara el mercurio y el alcohol
con el agua.
Solución:
El
proceso de evaporación es el responsable de la mayor o menor volatilidad de
un líquido. Si las fuerzas de cohesión en la superficie del mismo son muy
intensas, las partículas tienen dificultades para escapar de ella y pasar a
estado gaseoso.
De los
ejemplos que se citan, el agua es el término medio: el mercurio tiene una
densidad muy superior, lo que significa que las partículas están muy próximas
unas a otras y sus fuerzas de cohesión son elevadas. Les resultará más difícil
abandonar la superficie que a las de agua. Y en el caso del alcohol, será
justamente lo contrario.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
73
|
Explicar
el efecto de la temperatura sobre los cambios de estado, recurriendo a la
teoría cinética.
Solución:
El
aumento de temperatura supone un aumento en la movilidad o velocidad de las
partículas en cada uno de los estados de modo que es más fácil vencer las
fuerzas de atracción que mantienen unidas a las partículas que componen la
materia en cada estado.
En
los sólidos aumenta la velocidad de vibración y su amplitud.
En los líquidos
aumentan la velocidad y la energía de los choques contra otras partículas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
74
|
Relacionar
la dilatación de los sólidos con la teoría cinética y con el dibujo, en el
que se muestra una esfera metálica que tiene un tamaño igual al del anillo
que soporta el trípode.
Solución:
La
dilatación es el aumento de volumen que experimentan los sistemas materiales
al aumentar la temperatura. Es debida a que al aumentar la temperatura
aumenta la energía cinética de las partículas y disminuyen las fuerzas de
cohesión, y en consecuencia las partículas se alejan y aumentan los espacios
entre ellas.
Cuando se
calienta la esfera metálica (que en situación normal pasa justamente a través
del anillo) aumenta su volumen, se dilata, y ya no pasa por el anillo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
75
|
Explicar
el efecto de la presión sobre los cambios de estado, recurriendo a la teoría
cinética.
Solución:
El
aumento de presión favorece el acercamiento de sus partículas, lo cual ocurre
en todos los estados, aunque sea más notorio en gases que en ningún otro. Al
disminuir las distancias, las fuerzas atractivas son más intensas y se
favorecen los cambios regresivos: licuación, solidificación y sublimación.
La
disminución de presión tiene el efecto contrario: se facilita la fusión, la
evaporación y la sublimación.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
76
|
Relacionar las
propiedades de la presión y volumen de un gas con la teoría cinética.
Solución:
La presión de un gas es
consecuencia de los choques de sus partículas contra las paredes del
recipiente que lo contiene. Si, tal como aparece en el gráfico, disminuye el
volumen ocupado por el gas (manteniendo constante la temperatura) disponen de
menos espacio, chocan más con las paredes y, en consecuencia, la presión
aumenta.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
77
|
a)
Añadir rótulos al siguiente gráfico indicando los estados de agregación. ¿Qué
diferencia hay entre el segundo y tercer gráfico?
b) A partir del gráfico, relacionar los cambios de
estado de agregación con la teoría cinética.
Solución:
El
gráfico ilustra la teoría cinética aplicada a los cambios de estado. Al
aumentar la temperatura, las partículas del sólido vibran cada vez más y se
desprenden de la red sólida formando el estado líquido, en el cual las
uniones entre partículas han disminuido mucho.
Los
gráficos B y C) corresponden al estado líquido y la única diferencia está en
la temperatura del mismo. A medida que aumenta la temperatura de un líquido,
las partículas que se encuentran en la superficie se van liberando y pasando
a fase gaseosa. Aplicando el calor suficiente, todas ellas se convierten en
gas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
78
|
El
tubo de ensayo contiene cierto líquido cuyo volumen se mide en cm3. ¿Qué ocurre cuando se calienta?
Si la masa de líquido es 13,2 g:
a)
¿Qué ocurre con los valores de la masa y el volumen?
b) Hallar la densidad en cada caso
y extraer una conclusión.
Solución:
a)
Al aumentar la temperatura aumenta la energía cinética media de las partículas
de líquido y éstas se separan, aumentando el volumen del líquido. Decimos que
éste se dilata. La propiedad de la masa, sin embargo, no sufre variación:
siguen siendo 13,2 g antes y después de calentar. Es lógico por tanto que
cambie la densidad.
b)
Primer caso: la densidad será d = m/V = 13,2 g/11 cm3 = 1,2 g/cm3.
Una
vez se ha dilatado, queda: d = 13,2 g/13 cm3 = 1,02 g/cm3.
De aquí podemos extraer la conclusión
de que la densidad, a pesar de ser una constante para cada sustancia, sólo lo
es a una temperatura dada.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
79
|
Dibujar
cómo imagina la teoría cinética los estados de agregación y relacionar con
flechas las características siguientes con cada estado:
Solución:
Las
características de los sólidos son la 3 y la 5.
La
1 se refiere a los líquidos.
La
2 y la 4 se refieren a los gases.
El dibujo
correspondiente a los tres estados se puede encontrar en cualquier texto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
80
|
A)
Colocamos una bolsa de plástico transparente y dentro de él un montón de
canicas.
B)
Las mismas canicas se disponen ahora sobre una caja.
¿Qué
estado de agregación representa cada símil y por qué?
¿Qué
propiedades son propias de ese estado y no los otros?
Solución:
A)
Representa el estado líquido y tiene las siguientes características:
Las
bolas están en contacto unas con otras y dejan pocos huecos, por lo que su
volumen apenas cambia con la presión, pero sí pueden moverse unas sobre
otras. El conjunto carece de forma propia y se adapta al recipiente.
Las
propiedades más específicas del estado líquido son la tensión superficial y
la viscosidad.
B)
Representa el estado sólido: las moléculas están ordenadas y fijas en unas
posiciones. Si se agita la caja, las bolas oscilan pero sin abandonar su
posición, con lo cual el sólido tiene forma y volumen propios. Es evidente
que en los sólidos no son las paredes las que contienen a las partículas,
sino que ese papel lo cumplen las fuerzas de cohesión.
Las
propiedades más específicas de los sólidos son todas las relacionadas con la
tenacidad: fragilidad, ductilidad, maleabilidad, dureza, elasticidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
81
|
Interpretar
la siguiente contradicción:
Cuando
el agua llega a 100ºC pasa del estado líquido al gaseoso. Sin embargo, el
agua de un plato puede pasar a fase vapor completamente, sin llegar a
alcanzar los 100ºC en ningún momento.
Solución:
No es una
contradicción, sino una consecuencia fácil de explicar a partir de la teoría
cinética. En realidad, hay un equilibrio constante entre las moléculas de la
superficie de un líquido que pasan a fase gaseosa y viceversa. Si son algunas
más las que van de líquido a gas que de gas a líquido, el agua del plato
acabará evaporándose. Eso ocurre a todas las temperaturas. Dicho equilibrio
se rompe en el punto de ebullición en que todas ellas tienden a fase gaseosa.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
82
|
Calcula
el valor medio de la velocidad de las partículas de un gas a partir de la fórmula
de Boltzmann:
Cuando
el gas se encuentra a 100º C y las partículas que lo componen son moléculas
de agua cuya masa es 18 u.
Solución:
La masa de una molécula de agua
es: m = 18 · 1,66·10-27 = 3 · 10-26 kg
Despejamos de la ecuación de
Boltzmann:
sustituyendo cada valor y teniendo
en cuenta que la temperatura hay que escribirla en grados Kelvin:
v = 71,7 m/s
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
83
|
Explicar,
según la teoría cinética, la relación entre energía cinética media de las
partículas de un gas y su temperatura.
Interpretar
la llamada fórmula de Boltzmann:
donde k
es una constante característica llamada constante de Boltzmann.
Solución:
Las
partículas de gas encerradas en un recipiente se desplazan, en promedio, con
una determinada velocidad. (Es importante insistir en que es una velocidad
media, no todas las partículas pueden llevar la misma en todo momento).
Si
se comunica energía al gas, sus partículas se moverán más deprisa, con lo que
aumenta su energía cinética media ( ½ mv2 en la expresión de Boltzmann) y como consecuencia de ello,
también aumenta su temperatura.
En la expresión, "m" es
la masa de la partícula, "vm"
su velocidad media, "T" es la temperatura absoluta en kelvin. Es
evidente que cuando aumenta "vm"
también aumenta "T", y viceversa.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
84
|
Calcula
la temperatura de las partículas de un gas a partir de la fórmula de
Boltzmann:
Cuando
su velocidad sea 500 m/s si las partículas que lo componen son moléculas de
agua cuya masa es 18 u.
Solución:
La masa de una molécula de agua
es: m = 18 · 1,66·10-27 = 3 · 10-26 kg
Despejamos de la ecuación de
Boltzmann:
sustituyendo se tiene:
T = 18116 K = 17843 ºC
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
85
|
Interpretar
a partir de la teoría cinético-molecular los siguientes fenómenos:
a)
1 litro de agua se evapora antes de un charco en el suelo que de un vaso.
b)
Cuando sacamos un queso del frigorífico su olor aumenta paulatinamente.
Solución:
a)
El proceso de evaporación es debido a la movilidad de las partículas de un líquido
que pasan de fase a fase gas y viceversa, en un movimiento constante, tal
como explica la teoría cinética. En ese supuesto, cuanto mayor sea la
superficie de flujo entre ambos estados, más rápidamente tendrán lugar los
fenómenos como la evaporación.
b) Ello es
debido a la gran influencia que tiene la temperatura en la movilidad de las
partículas de sustancia. Al aumentar la temperatura, aumenta la velocidad
media de las partículas y por tanto hay un mayor número de moléculas que
parten del queso y difunden por la habitación, aumentando en consecuencia el
olor.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
86
|
Los
fabricantes de neumáticos recomiendan medir la presión en frío, nunca cuando
estamos de viaje ya que las gomas están muy calientes. Justifica este hecho mediante la teoría cinética
Solución:
El
rozamiento entre el neumático y el asfalto hace que las ruedas de un coche
aumenten su temperatura (durante un viaje las gomas de las ruedas están muy
calientes al tacto). Por ello aumenta la frecuencia y la energía de los
choques de las partículas de aire contra las paredes de la cámara produciendo
un aumento de la presión que nos daría un dato erróneo a la hora de medir su
valor. Los valores de la presión se deben tomar siempre en frío porque la
diferencia de temperatura y por tanto de presión son menores.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
87
|
Calcula
el valor medio de la velocidad de las partículas de un gas a partir de la fórmula
de Boltzmann:
Cuando
el gas se encuentra a 1000º C y las partículas que lo componen son moléculas
de oxígeno cuya masa es
16 u.
Solución:
La masa de una molécula de oxígeno
es: m = 16 · 1,66·10-27 = 2,7 · 10-26 kg
Despejamos de la ecuación de
Boltzmann:
sustituyendo cada valor y teniendo
en cuenta que la temperatura hay que escribirla en grados Kelvin:
v = 139,7 m/s
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
88
|
Las
partículas que forman el petróleo se mantienen suficientemente unidas como
para formar una gota.
¿Cómo
explicarías eso a partir de la teoría cinética? ¿Qué propiedad asociarías a
este hecho?
Solución:
Como
en todos los líquidos, sus partículas tienen un cierto movimiento relativo y
no permanecen en posiciones fijas, por lo cual son capaces de deslizar por
las superficie e incluso atravesar pequeños orificios.
Sin
embargo, el comportamiento del petróleo deja entrever claramente las fuerzas
de cohesión entre partículas, fuerzas que les hacen adoptar formas esféricas
y no dejan que el líquido se desparrame completamente.
Esta
capacidad que tienen los líquidos de fluir con mayor o menor facilidad a través
de orificios o superficies se llama viscosidad.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
89
|
Cuando
las ruedas del coche tienen poca presión se hinchan con aire. Su tamaño no
varía prácticamente, pero su presión aumenta bastante.
Explica
este hecho mediante la teoría cinética
Solución:
En el
mismo volumen prácticamente (ya que las ruedas no varían mucho cuando ya están
hinchadas), se introducen millones de moléculas más de modo que el número de
choques entre ellas y con las paredes del recipiente que las contiene aumenta
ostensiblemente. Este hecho supone que la fuerza que ejercen contra las
paredes de dicho recipiente que es lo que a nivel macroscópico conocemos como
presión aumente también.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
90
|
Una
mezcla de 22 mL de etanol más 22 mL de agua da un volumen final de 42,6 m.
a)
Justificar este hecho según la teoría cinética. ¿Ocurre lo mismo en los
gases?
b) Se
la densidad del agua es 1 g/mL y la del etanol es 0,79 g/ml, ¿cuál es la
densidad de la mezcla? Analizar el resultado.
Solución:
a)
Los volúmenes de los sistemas no son aditivos y ello encuentra fácil
justificación en la teoría cinética. Según ella, los sistemas están
constituidos por partículas, más o menos compactadas según su estado, pero
siempre dejando huecos entre sí, de modo que al unirse dos sistemas, algunas
partículas de uno se reajustan en los huecos del otro. La comparación de las
piedras y la arena es siempre fácil de comprender.
En
conclusión, la suma de volúmenes da como resultado una ligera compactación
del sistema alcohol + agua. A los gases les ocurre lo mismo pero de manera
mucho más notoria y exagerada, hasta el punto de que si llenamos de nitrógeno
una habitación de 2 x 2 x 2 m, habrá un total de 8 m3 de nitrógeno. Si hacemos lo propio
con oxígeno habría 8 m3 de oxígeno (ya que ocupan todo el
volumen del recipiente). Y si unimos ambos sistemas el resultado serán 8 m3 de nitrógeno + oxígeno, es decir
aproximadamente aire.
b)
La masa es siempre la propiedad de referencia porque permanece invariable. Así
pues, hemos puesto:
Agua:
22 g; etanol: m = V · d = 22 · 0,79 = 17,4 g
En
total: 39,4 g.
La
densidad de la mezcla será:
d
= m/V = 39,4/42,6 = 0,9 g/mL.
Dicho
valor está por encima de la "media" de las densidades, más próximo
al agua, como era de esperar.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
91
|
Relacionar
la dilatación de los cuerpos con la teoría cinética. En el dibujo, se
representa un globo cuyo extremo está acoplado al cuello del matraz.
Explicando el ejemplo, comparar con sólidos y con gases.
Solución:
Al
subir la temperatura ha aumentado la presión; como las paredes son elásticas,
aumenta también el volumen. Este aumento de volumen ocurre sin que se
modifique su masa: el mismo número de partículas se ha extendido hasta ocupar
todo el espacio posible.
Este fenómeno,
que llamamos dilatación, es mucho más intenso en los gases que en líquidos y
sólidos. En éstos, la intensidad de las fuerzas de cohesión se opone a la
dilatación.
|
martes, 20 de enero de 2015
Actividades repaso tema 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
un litro de alcohol tiene una masa de 1 kg si v o f
ResponderEliminarla densidad de una gota de agua es la misma que la densidad del agua contenida en un vaso con agua. si verdadero o falso
Eliminar