PROGRAMA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
Área: Física
y Química Nivel: 3ºESO
Alumno/a:
Fecha entrega / Prueba escrita:
26 Enero
CUESTIONES DE RECUPERACIÓN 1º PARCIAL
1.
Responde a las siguientes cuestiones: (1p.)
a)
Define el concepto de Ciencia, indicando
cuál es su objetivo.
b)
Describe los pasos del método científico
que faltan en el esquema.

REVISIÓN DE LA
HIPÓTESIS
2.
Diferencia entre hipótesis, ley y teoría. (1p.)
3.
Indica, de la lista que sigue, cuáles son
magnitudes y cuáles no. Para las que sean magnitudes, añade la unidad
correspondiente en el S.I. y el símbolo que representa dicha unidad.
a) Masa
b) Velocidad
c) Enfado
d) Densidad
e) Sueño
f) Energía
g) Suerte
h)
Cantidad de sustancia (1p.)
4.
Realiza los siguientes cambios de unidades
y expresa el resultado en notación científica:
a)
15
mm (km)
b)
235
m2 (mm2)
c)
0,5 cm3 (l)
d)
54 m3
(cl) (1p.)
5.
Dentro de un avión que vuela a 900km/h una
persona va andando por un pasillo a una velocidad de 1m/s. Expresa la suma de
ambas velocidades en unidades del S.I. (1p.)
6.
Define el concepto de materia e indica 3
propiedades que nos sirvan para diferenciar unos sistemas de otros. (1p.)
7. Ayudándote de la tabla de densidades, contesta a las
siguientes preguntas justificando en todo caso la respuesta:
Tabla de densidades (kg/m3)
Oro 19300 Agua mar 1030
Mercurio 13600
Agua 1000
Plomo 11400 Hielo 920
Cobre 8900 Aceite 900
Hierro 8000 Madera 800
Mármol 2700 Gasolina 680
Vidrio
2200
a)
Supongamos dos recipientes
idénticos que llenamos uno con aceite y otro con gasolina, ¿cuál pesa más?
b)
¿Qué pesa más: 10m3 de
plomo ó 10m3 de oro?
c)
Supongamos dos grandes bidones y en
ambos echamos la misma masa de agua y gasolina, ¿qué bidón queda más lleno? (1p.)
8. Indica
el estado de agregación en que se encuentran las siguientes sustancias:
![]() |
A: B: C:
Describe,
además, la manera en que se mueven las partículas en cada uno de ellos. (1p.)
9. Responde a la siguientes
cuestión y completa la frase:
a) ¿Qué diferencia podríamos
observar entre las partículas de 2 vasos de agua si sabemos que uno se
encuentra a 20ºC
y el otro a 83ºC ?
b) La presión ejercida por un
gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene se debe a….. (1p.)
- Rotula la siguiente gráfica con todos los
cambios de estado y señala los que se producen cuando un sistema gana
energía y los que se producen cuando un sistema pierde energía. (1p.)
![]() |
11. Responde a las siguientes
cuestiones:
a) ¿Qué ocurre con la
temperatura cuando se lleva a cabo un cambio de estado?
b) Sabiendo
que el punto de fusión del aceite es de -6ºC y el de ebullición de 235ºC , indica una temperatura
a la que el aceite se encuentre en estado sólido, otra en estado líquido y otra
en estado gaseoso. (1p.)
12. Completa
los huecos que faltan a las frases utilizando las siguientes palabras:
sustancias puras, mezclas, elementos, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas
heterogéneas. Algunas deben repetirse.
a) Las
_____________ están formadas por partículas iguales y, dentro de ellas,
podemos diferenciar ____________ y
____________ .
b) Los ___________ son las sustancias
más simples que podemos encontrar.
c) Las partículas que forman los
__________ son todas iguales pero cada una de ellas contiene varios
componentes.
d) Las ___________ están formadas por
partículas de diferentes tipos y, entre ellas podemos diferenciar las
____________ y las __________.
e)
En
las __________________ no se aprecian los componentes a simple vista pero en
las ___________________ si que pueden apreciarse. (1p.)
13. Clasifica las siguientes
sustancias en sustancias puras y mezclas. Dentro de las sustancias puras
diferencia los elementos y los compuestos y dentro de las mezclas diferencia
las homogéneas de las heterogéneas: calcio, aire, cocido, sal y azúcar,
oxígeno, agua, pizza, petróleo y dióxido
de carbono. (1p.)
14. Indica dos ejemplos
diferentes a los de la pregunta anterior para:
a) elementos:
b) compuestos:
c) mezclas homogéneas:
d) mezclas heterogéneas: (1p.)
15. De
entre las afirmaciones siguientes, señala las que no sean correctas.
Justifícalo.
a)
En la cristalización se deja que se evapore la mezcla, hasta que solo queda el
sólido.
b)
Para separar dos líquidos inmiscibles se utiliza la destilación.
c)
Mediante filtración podemos separar sólidos de líquidos.
d)
La separación magnética se puede utilizar para separar el contenido de plástico
de
las mezclas. (1p.)
16. Realiza
un dibujo donde se represente el proceso de destilación. Explícalo e indica
algunas industrias actuales que hagan uso de él. (1p.)
17. Indica el método de
separación de mezclas que utilizarías en cada caso: limaduras de hierro con
serrín / agua salada / agua con aceite / azúcar y arena. (1p.)
18. Define el concepto de
disolución describiendo los componentes que forman parte de ellas. (0,5p.)
19. ¿Se puede disolver un
sólido en un líquido?¿Y un gas en otro gas? Pon un ejemplo de cada caso. (0,5p.)
20. Si se tiene una disolución
saturada de sulfuro de cobre (II) en agua y se añade más sal ¿Qué ocurrirá?
Justifica la respuesta. (0,5p.)
21. Completa
las Leyes de la Teoría
Atómica de Dalton:
a)
La
materia está formada por _________ que son esferas _________ e __________.
b)
Todos
los átomos de un __________ son iguales entre sí pero _________ a los átomos de
otros __________ .
c)
Átomos
de diferentes __________ se unen entre sí para formar ________. (0,75p.)
22. Responde a las siguientes
cuestiones:
a) Describe el átomo de
Thomson y realiza un dibujo del mismo.
b) ¿Qué tiene que ocurrirle a
un átomo para que adquiera carga positiva?¿Y negativa? (1p.)
23. Responde a las siguientes
cuestiones: (0,5p.)
a) Redacta correctamente la siguiente
frase: La carga eléctrica es una propiedad de la materia que medimos con la
magnitud culombio, de símbolo C. De acuerdo con el principio de conservación de
la carga eléctrica, la carga de todos los cuerpos es siempre constante.
b) Rectifica los errores
cometidos al rotular la siguiente imagen.

24. Observa la serie
triboeléctrica y responde a la siguiente cuestión.
Serie Triboeléctrica
Nylon Si frotamos una sábana de seda con un
jersey
Lana de lana, ¿qué carga eléctrica adquiere cada
uno de ellos?
Seda Justifica la respuesta explicando el proceso
que se
Papel lleva a cabo. (0,25p.)
25. Escribe una redacción donde
se describa cómo el uso de la electricidad ha tenido una gran importancia en la
mejora de nuestras condiciones de vida en los últimos tiempos. (1p.)
PROGRAMA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES
Área: Física
y Química Nivel: 3ºESO
Alumno/a:
Fecha entrega / Prueba escrita: 18 Mayo de 2015 (17:00h)
CUESTIONES DE RECUPERACIÓN 2º PARCIAL
1.
Completa
el siguiente cuadro: (0,75p.)
Carga
eléctrica (+,- ó nula) Masa
(grande ó pequeña)
Protón
Electrón
Neutrón
2. Describe, de la forma más
completa que puedas, cómo era el átomo según Rutherford. (1p.)
3. Realiza una representación
gráfica de todos los modelos atómicos estudiados indicando, en cada uno de ellos,
las partículas que podemos encontrar en su interior. (1p.)
4. En un átomo, ¿qué nombre
recibe y qué representa Z?¿Qué nombre recibe y qué representa A? (0,5p.)
5. Completa la siguiente
tabla: (0,75p.)
Z A P+ e- n



6.
Indica
si las siguientes frases son verdaderas ó falsas, justificando en todo caso la
respuesta: (0,75p.)
a)
En
el Sistema Periódico, los elementos se sitúan por orden creciente de su masa.
b)
En
el Sistema Periódico, los elementos de un mismo periodo tienen propiedades
similares.
c)
Los
no metales ocupan la parte izquierda y los metales la derecha del Sistema
Periódico. Están separados por una escalera donde se sitúan los semimetales.
7.
¿Cuántos
grupos y periodos tiene en total la Tabla Periódica actual? Indica, además, el nombre
especial que reciben los grupos 17 y 18 y el nombre y el símbolo de todos los
elementos del grupo de los alcalinos. (0,75p.)
8.
¿Cuántos
protones tiene en el núcleo el elemento nº 26 de la Tabla Periódica ?
Justifica la respuesta e indica el nombre y símbolo del elemento
correspondiente. (0,5p.)
9.
De
los siguientes elementos químicos, diferencia entre Metales, No Metales,
Semimetales y Gases Nobles: Oxígeno, Hierro, Potasio, Helio, Silicio, Mercurio,
Cloro, Argón. Añade, además un nuevo elemento de cada una de las categorías
antes indicadas. (1p.)
10.
Busca
el elemento nº 35 de la
Tabla Periódica :
a) ¿Cuál es su nombre?
b) ¿A qué grupo y periodo
pertenece?
c) ¿Qué elementos son del
mismo grupo?
d) ¿Qué elementos son del
mismo periodo? (1p.)
11.
Los metales forman la clase de elementos más amplia
de la Tabla
Periódica. Señala las propiedades características de los
metales y nombra 5 de ellos con la condición de que se encuentren en 5 grupos
diferentes de la Tabla Periódica. (1p.)
12.
Indica las propiedades características de los no
metales y nombre 3 de ellos con la condición de que se encuentren en 3 grupos
diferentes de la Tabla Periódica. (1p.)
NOTA: El alumno deberá ser capaz
de diferenciar entre los metales y no metales más característicos e identificar
nombre y símbolo de dichos elementos.
13.
¿En
qué se diferencian un proceso físico de una transformación química? Indica tres
ejemplos de procesos físicos y otros tres de transformaciones químicas que
ocurran de forma habitual a nuestro alrededor. (1p.)
14.
Cuando
calentamos un papel hasta que arde por completo, ¿estamos ante un cambio físico
ó químico?¿Y cuando calentamos un cazo de agua hasta que se evapora? Justifica
tu respuesta. (0,5p.)
15.
Enuncia
la Ley de Conservación
de la Masa de
Lavoisier y calcula la masa de oxígeno que reacciona con 6g de hidrógeno para
formar 54g de agua sabiendo que se lleva a cabo la reacción: (1p.)
H2 +
½ O2 ---------
H2O
16.
Indica si la siguiente ecuación
química está correctamente ajustada: (0,5p.)
Al2S3
+ 5 H2O -------- 2
Al(OH)3 + 3 H2S
17.
Ajusta
las siguientes reacciones químicas: (0,75p.)
a) FeS +
O2 ----- Fe2O3 + SO2
b) NO +
O2 ----- NO2
c) C4H8 + O2 -----
CO2 + H2O
18.
¿Cuál
es la unidad de masa a nivel atómico? Utilízala para expresar la masa de los
siguientes átomos: Hidrógeno (H), Fósforo (P) y Plomo (Pb). (1p.)
19.
Define
el concepto de molécula y calcula la masa molecular de los siguientes
compuestos: C4H10
, Na2O y
Al2S3. (1p.)
NOTA: El alumno deberá hacer uso
de la Tabla Periódica
de los elementos químicos para obtener los datos necesarios en la resolución de
algunas de las actividades propuestas.
20.
¿Qué es un fertilizante? ¿Es como un
abono? Indica un ejemplo de un fertilizante que se esté utilizando hoy en día y
reflexiona sobre la relación entre el desarrollo de abonos nitrogenados y la
explosión demográfica mundial en el siglo XX. (1p.)
21.
¿En qué se diferencia un fármaco de
un medicamento? Define: Antibiótico y Paracetamol. (1p.)
22.
¿En qué consiste el proceso de
combustión? ¿Qué materias primas utiliza el hombre para llevarlo a cabo? ¿Para
qué se utiliza hoy en día la energía que el hombre obtiene de este proceso? (1p.)
23. En
la gráfica siguiente se muestra la producción de petróleo de los principales
productores
mundiales en 1999:

Si la
producción mundial, ese mismo año, fue de 3452 millones de toneladas calcula
qué tanto por ciento del total produjo cada uno de estos países.

En el
refino del petróleo se separan las distintas fracciones mediante destilación
fraccionada. Según la masa de los distintos productos, estos se clasifican en ligeros,
intermedios y pesados. ¿A qué tipo pertenecen cada uno de los siguientes
productos: butano, gasóleo, fuel, gasolina, asfaltos y propano? (1p.)
24.
¿Qué nombre recibe el principal
problema medioambiental que está asociado a los procesos de combustión?
Descríbelo de forma amplia, completando el siguiente esquema para ayudarte. (1p.)

25.
¿Podemos disminuir la contaminación provocada por los procesos
de combustión? Realiza una reflexión sobre este tema e indica las ideas que
consideres adecuadas. (1p.)
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