martes, 20 de enero de 2015

PENDIENTES 3º CC.NN CUADERNILLO PRIMER CUATRIMESTRE

PROGRAMA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES


                Área: Física y Química                      Nivel: 3ºESO

      Alumno/a:  
                                        
                              Fecha entrega / Prueba escrita: 26 Enero

CUESTIONES DE RECUPERACIÓN 1º PARCIAL


1.      Responde a las siguientes cuestiones: (1p.)
a)     Define el concepto de Ciencia, indicando cuál es su objetivo.
b)     Describe los pasos del método científico que faltan en el esquema.






            













                                                                                                                                            REVISIÓN DE LA
                                                                                                                                                 HIPÓTESIS



























2.     Diferencia entre hipótesis, ley y teoría. (1p.)

3.     Indica, de la lista que sigue, cuáles son magnitudes y cuáles no. Para las que sean magnitudes, añade la unidad correspondiente en el S.I. y el símbolo que representa dicha unidad.
a)     Masa
b)     Velocidad
c)     Enfado
d)     Densidad
e)     Sueño
f)     Energía
g)     Suerte
h)     Cantidad de sustancia (1p.)             
                                                                                
4.     Realiza los siguientes cambios de unidades y expresa el resultado en notación científica:
a)     15 mm (km)
b)     235 m2 (mm2)
c)     0,5 cm3 (l)
d)     54  m3 (cl) (1p.)

5.     Dentro de un avión que vuela a 900km/h una persona va andando por un pasillo a una velocidad de 1m/s. Expresa la suma de ambas velocidades en unidades del S.I. (1p.)
6.     Define el concepto de materia e indica 3 propiedades que nos sirvan para diferenciar unos sistemas de otros. (1p.)
7.      Ayudándote de la tabla de densidades, contesta a las siguientes preguntas justificando en todo caso la respuesta:
                                     Tabla de densidades (kg/m3)
                        Oro           19300                       Agua mar    1030                                                                          
                        Mercurio  13600                        Agua           1000
                        Plomo        11400                        Hielo           920
                        Cobre        8900                         Aceite         900
                        Hierro       8000                         Madera       800
                        Mármol     2700                         Gasolina       680
                     Vidrio       2200
a)     Supongamos dos recipientes idénticos que llenamos uno con aceite y otro con gasolina, ¿cuál pesa más?
b)     ¿Qué pesa más: 10m3 de plomo ó 10m3 de oro?
c)    Supongamos dos grandes bidones y en ambos echamos la misma masa de agua y gasolina, ¿qué bidón queda más lleno? (1p.)

8.     Indica el estado de agregación en que se encuentran las siguientes sustancias:
 







                   A:                             B:                             C:

Describe, además, la manera en que se mueven las partículas en cada uno de ellos. (1p.)

9.     Responde a la siguientes cuestión y completa la frase:
a)     ¿Qué diferencia podríamos observar entre las partículas de 2 vasos de agua si sabemos que uno se encuentra a 20ºC y el otro a 83ºC?
b)     La presión ejercida por un gas sobre las paredes del recipiente que lo contiene se debe a…..  (1p.)
  1. Rotula la siguiente gráfica con todos los cambios de estado y señala los que se producen cuando un sistema gana energía y los que se producen cuando un sistema pierde energía. (1p.)
 












11.    Responde a las siguientes cuestiones:
a)     ¿Qué ocurre con la temperatura cuando se lleva a cabo un cambio de estado?
b)     Sabiendo que el punto de fusión del aceite es de -6ºC y el de ebullición de 235ºC, indica una temperatura a la que el aceite se encuentre en estado sólido, otra en estado líquido y otra en estado gaseoso. (1p.)



12.   Completa los huecos que faltan a las frases utilizando las siguientes palabras: sustancias puras, mezclas, elementos, compuestos, mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. Algunas deben repetirse.

a)     Las   _____________ están formadas por partículas iguales y, dentro de ellas, podemos diferenciar  ____________   y  ____________ .
b)     Los ___________ son las sustancias más simples que podemos encontrar.
c)     Las partículas que forman los __________ son todas iguales pero cada una de ellas contiene varios componentes.
d)     Las ___________ están formadas por partículas de diferentes tipos y, entre ellas podemos diferenciar las ____________ y las __________.
e)    En las __________________ no se aprecian los componentes a simple vista pero en las ___________________ si que pueden apreciarse. (1p.)

13.   Clasifica las siguientes sustancias en sustancias puras y mezclas. Dentro de las sustancias puras diferencia los elementos y los compuestos y dentro de las mezclas diferencia las homogéneas de las heterogéneas: calcio, aire, cocido, sal y azúcar, oxígeno, agua, pizza, petróleo y  dióxido de carbono.   (1p.)

14.   Indica dos ejemplos diferentes a los de la pregunta anterior para:
a)     elementos:
b)     compuestos:
c)     mezclas homogéneas:
d)     mezclas heterogéneas: (1p.)

15.   De entre las afirmaciones siguientes, señala las que no sean correctas. Justifícalo.
a) En la cristalización se deja que se evapore la mezcla, hasta que solo queda el
    sólido.
b) Para separar dos líquidos inmiscibles se utiliza la destilación.
c) Mediante filtración podemos separar sólidos de líquidos.
d) La separación magnética se puede utilizar para separar el contenido de plástico de
    las mezclas. (1p.)

16.   Realiza un dibujo donde se represente el proceso de destilación. Explícalo e indica algunas industrias actuales que hagan uso de él. (1p.)

17.   Indica el método de separación de mezclas que utilizarías en cada caso: limaduras de hierro con serrín / agua salada / agua con aceite / azúcar y arena. (1p.)

18.   Define el concepto de disolución describiendo los componentes que forman parte de ellas. (0,5p.)

19.   ¿Se puede disolver un sólido en un líquido?¿Y un gas en otro gas? Pon un ejemplo de cada caso. (0,5p.)

20.   Si se tiene una disolución saturada de sulfuro de cobre (II) en agua y se añade más sal ¿Qué ocurrirá? Justifica la respuesta. (0,5p.)

21.   Completa las Leyes de la Teoría Atómica de Dalton:
a)     La materia está formada por _________ que son esferas _________ e __________.
b)     Todos los átomos de un __________ son iguales entre sí pero _________ a los átomos de otros __________ .
c)     Átomos de diferentes __________ se unen entre sí para formar ________. (0,75p.)

22.   Responde a las siguientes cuestiones:
a)     Describe el átomo de Thomson y realiza un dibujo del mismo.
b)     ¿Qué tiene que ocurrirle a un átomo para que adquiera carga positiva?¿Y negativa? (1p.)

23.   Responde a las siguientes cuestiones: (0,5p.)
a)     Redacta correctamente la siguiente frase: La carga eléctrica es una propiedad de la materia que medimos con la magnitud culombio, de símbolo C. De acuerdo con el principio de conservación de la carga eléctrica, la carga de todos los cuerpos es siempre constante.



b)     Rectifica los errores cometidos al rotular la siguiente imagen.

  
24.   Observa la serie triboeléctrica y responde a la siguiente cuestión.

             Serie Triboeléctrica

                    Nylon                            Si frotamos una sábana de seda con un jersey  
                    Lana                              de lana, ¿qué carga eléctrica adquiere cada uno de ellos?
            Seda                             Justifica la respuesta explicando el proceso que se
              Papel                             lleva a cabo. (0,25p.)

25.   Escribe una redacción donde se describa cómo el uso de la electricidad ha tenido una gran importancia en la mejora de nuestras condiciones de vida en los últimos tiempos. (1p.)


            






























PROGRAMA RECUPERACIÓN DE PENDIENTES


                Área: Física y Química                      Nivel: 3ºESO

      Alumno/a:  
                                        
                           Fecha entrega / Prueba escrita:  18 Mayo de 2015 (17:00h)

CUESTIONES DE RECUPERACIÓN 2º PARCIAL

                                                           
1.      Completa el siguiente cuadro: (0,75p.)
                                         Carga eléctrica (+,- ó nula)         Masa (grande ó pequeña)
              Protón
             Electrón
             Neutrón
2.     Describe, de la forma más completa que puedas, cómo era el átomo según Rutherford. (1p.)
3.     Realiza una representación gráfica de todos los modelos atómicos estudiados indicando, en cada uno de ellos, las partículas que podemos encontrar en su interior. (1p.)
4.     En un átomo, ¿qué nombre recibe y qué representa Z?¿Qué nombre recibe y qué representa A? (0,5p.)
5.     Completa la siguiente tabla: (0,75p.)
                                Z             A             P+            e-          n
                 
                       
                                                    28 
                                                                       38                           49                    
6.     Indica si las siguientes frases son verdaderas ó falsas, justificando en todo caso la respuesta: (0,75p.)
a)     En el Sistema Periódico, los elementos se sitúan por orden creciente de su masa.
b)     En el Sistema Periódico, los elementos de un mismo periodo tienen propiedades similares.
c)     Los no metales ocupan la parte izquierda y los metales la derecha del Sistema Periódico. Están separados por una escalera donde se sitúan los semimetales.
7.     ¿Cuántos grupos y periodos tiene en total la Tabla Periódica actual? Indica, además, el nombre especial que reciben los grupos 17 y 18 y el nombre y el símbolo de todos los elementos del grupo de los alcalinos. (0,75p.)
8.     ¿Cuántos protones tiene en el núcleo el elemento nº 26 de la Tabla Periódica? Justifica la respuesta e indica el nombre y símbolo del elemento correspondiente. (0,5p.)
9.     De los siguientes elementos químicos, diferencia entre Metales, No Metales, Semimetales y Gases Nobles: Oxígeno, Hierro, Potasio, Helio, Silicio, Mercurio, Cloro, Argón. Añade, además un nuevo elemento de cada una de las categorías antes indicadas. (1p.)
10.   Busca el elemento nº 35 de la Tabla Periódica:
a)     ¿Cuál es su nombre?
b)     ¿A qué grupo y periodo pertenece?
c)     ¿Qué elementos son del mismo grupo?
d)     ¿Qué elementos son del mismo periodo? (1p.)
11.    Los metales forman la clase de elementos más amplia de la Tabla Periódica. Señala las propiedades características de los metales y nombra 5 de ellos con la condición de que se encuentren en 5 grupos diferentes de la Tabla Periódica. (1p.)
12.   Indica las propiedades características de los no metales y nombre 3 de ellos con la condición de que se encuentren en 3 grupos diferentes de la Tabla Periódica. (1p.)

NOTA: El alumno deberá ser capaz de diferenciar entre los metales y no metales más característicos e identificar nombre y símbolo de dichos elementos.

13.   ¿En qué se diferencian un proceso físico de una transformación química? Indica tres ejemplos de procesos físicos y otros tres de transformaciones químicas que ocurran de forma habitual a nuestro alrededor. (1p.)
14.   Cuando calentamos un papel hasta que arde por completo, ¿estamos ante un cambio físico ó químico?¿Y cuando calentamos un cazo de agua hasta que se evapora? Justifica tu respuesta. (0,5p.)
15.   Enuncia la Ley de Conservación de la Masa de Lavoisier y calcula la masa de oxígeno que reacciona con 6g de hidrógeno para formar 54g de agua sabiendo que se lleva a cabo la reacción: (1p.)
                                          H2   +     ½ O2       ---------    H2O

16.   Indica si la siguiente ecuación química está correctamente ajustada: (0,5p.)

                                       Al2S3 + 5 H2O -------- 2 Al(OH)3 + 3 H2S

17.   Ajusta las siguientes reacciones químicas: (0,75p.)
                           
a)       FeS +      O2  -----     Fe2O3 +      SO2
b)        NO +      O2  -----     NO2
c)        C4H8 +    O2  -----     CO2 +       H2O

18.   ¿Cuál es la unidad de masa a nivel atómico? Utilízala para expresar la masa de los siguientes átomos: Hidrógeno (H), Fósforo (P) y Plomo (Pb). (1p.)
19.   Define el concepto de molécula y calcula la masa molecular de los siguientes compuestos: C4H10   ,    Na2O    y    Al2S3. (1p.)

NOTA: El alumno deberá hacer uso de la Tabla Periódica de los elementos químicos para obtener los datos necesarios en la resolución de algunas de las actividades propuestas.

20.   ¿Qué es un fertilizante? ¿Es como un abono? Indica un ejemplo de un fertilizante que se esté utilizando hoy en día y reflexiona sobre la relación entre el desarrollo de abonos nitrogenados y la explosión demográfica mundial en el siglo XX. (1p.)
21.   ¿En qué se diferencia un fármaco de un medicamento? Define: Antibiótico y Paracetamol. (1p.)
22.   ¿En qué consiste el proceso de combustión? ¿Qué materias primas utiliza el hombre para llevarlo a cabo? ¿Para qué se utiliza hoy en día la energía que el hombre obtiene de este proceso? (1p.)
23.   En la gráfica siguiente se muestra la producción de petróleo de los principales productores
mundiales en 1999:










    Si la producción mundial, ese mismo año, fue de 3452 millones de toneladas calcula qué tanto por ciento del total produjo cada uno de estos países.








      En el refino del petróleo se separan las distintas fracciones mediante destilación fraccionada. Según la masa de los distintos productos, estos se clasifican en ligeros, intermedios y pesados. ¿A qué tipo pertenecen cada uno de los siguientes productos: butano, gasóleo, fuel, gasolina, asfaltos y propano? (1p.)
 
24.   ¿Qué nombre recibe el principal problema medioambiental que está asociado a los procesos de combustión? Descríbelo de forma amplia, completando el siguiente esquema para ayudarte. (1p.)


















25.   ¿Podemos disminuir  la contaminación provocada por los procesos de combustión? Realiza una reflexión sobre este tema e indica las ideas que consideres adecuadas. (1p.)



     
















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