miércoles, 21 de enero de 2015

Actividades Tema 3: Separación de sustancias

Actividades
1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F):
a) “En las mezclas homogéneas se distinguen con claridad los componentes.” (  )
b) “Para separar una mezcla de polvo de aluminio y polvo de cobre, podemos usar un imán.” (  )
c) “Para separar una mezcla nos aprovechamos de las propiedades de sus elementos.” (  )
d) “Para separar una mezcla de azúcar y sal, primero añadimos agua y después filtramos.” (  )
2. Relaciona cada mezcla con un método de separación:
a) Agua salada.
b) Serrín y azúcar.
c) Petróleo.
d) Virutas de hierro y de aluminio.
1) Destilación.
2) Magnetismo.
3) Evaporación-cristalización.
4) Filtración.



3. Indica si estas mezclas son homogéneas o heterogéneas:
a) Granito.
b) Vino.
c) Paella.
d) Refresco de naranja.
4. Para separar un sólido de un líquido en el caso de que el sólido no sea soluble en ese líquido, utilizamos el procedimiento de:
a) Decantación únicamente.
b) Solamente filtración.
c) Cualquiera de los dos.
d) Ninguno de los dos.
5. Elige la solución más adecuada para separar una mezcla de sal y azúcar:
a) Pasar la mezcla por un tamiz muy fino.
b) Añadir agua y dejar reposar para que se decante la sal.
c) Añadir alcohol y filtrar ya que la sal no se disuelve en alcohol.
d) Añadir agua y esperar a que se evapore la sal.
6. La decantación se emplea para separar mezclas heterogéneas de líquidos con diferente:
a) Aspecto.
b) Color.
c) Densidad.
d) Peso.



7. Pon los nombres a las partes señaladas en este montaje para la destilación:




8. Esta gráfica representa la variación de la temperatura durante el proceso de destilación del vino.
Señala en qué tramos se obtiene el alcohol y el agua.


9. Si en la etiqueta de una botella de litro de ron aparece la anotación 35% VOL., ¿qué cantidad de alcohol contiene esa botella?:

a) Ninguna, porque el ron no tiene alcohol.
b) 65 cm3.
c) 350 cm3.
d) 35 cm3.

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