PROGRAMA DE
RECUPERACIÓN DE PENDIENTES 2º E.S.O. CC.NN. 2º TRIMESTRE. 18-05-15
NOMBRE:______________________________________________________________
TEMA 7: LA LUZ Y EL SONIDO
1. Un
cuerpo vibra 3500 veces en 5 segundos. ¿Cuál es la frecuencia del sonido que
emite? ¿Crees que ese sonido será audible? ¿Por qué?
2. ¿En
qué medios puede propagarse el sonido? ¿En cuáles se transmite mejor? ¿Por qué?
¿Puede propagarse por el vacío?
3. Si
vemos un rayo y al cabo de 6,5 segundos oímos el trueno, ¿a qué distancia de
nosotros se encuentra la tormenta? (la velocidad de propagación del sonido en
el aire es de 340 m/s)
4.
Si golpeamos el extremo de una tubería de hierro
de 50 m
de longitud, ¿al cabo de cuánto tiempo percibimos el sonido en el extremo
opuesto? (la velocidad de propagación del sonido en el hierro es de 5130 m/s)
5.
Al hablar en una habitación vacía las ondas
sonoras se reflejan en todas las paredes y se percibe que el sonido se alarga
en el tiempo, ¿qué nombre recibe este fenómeno?, ¿por qué?
6.
¿Cuáles son las cualidades sonoras? ¿Con qué
magnitudes se relacionan?
7.
¿Por qué las sirenas que se utilizan en los
barcos suelen tener un tono grave?
8.
Cuándo se considera que existe contaminación
acústica? Cita cuatro medidas que se puedan adoptar para combatirlas.
9.
Un cuerpo efectúa 600 vibraciones en 20
segundos. ¿Cuál es su frecuencia en hercios? ¿Podremos percibir su sonido? ¿Por
qué?
10. Completa
las siguientes frases:
a) Las
ondas sonoras necesitan un ____________ _____________ para poderse propagar y
nunca pueden transmitirse por el ___________
b) El
sonido es una forma de ___________ ya que puede producir transformaciones en
cuerpos.
c) El
sonido puede propagarse en medios sólidos, _____________ y _____________. Se
transmite mejor en los ______________
11. Si
se ve un rayo y el trueno se escucha al cabo de 8 segundos, ¿a qué distancia
calculas que se encuentra la tormenta? (la velocidad de propagación del sonido
en el aire es de 340 m/s)
12. Si
se golpea el raíl de una vía de tren a 5 km de distancia, ¿cuánto tardaremos en
escucharlo pegando el oído al raíl? (la velocidad de propagación del sonido en
el hierro es de 5130 m/s)
13. Completa:
Se denomina _________ al fenómeno de percepción diferenciada de cualquier
sonido emitido y el correspondiente reflejado cuando se escucha con más de
______ segundos de diferencia. Si el tiempo transcurrido es menor decimos que
se produce ___________________.
14. ¿Qué
diferencia hay entre los tonos agudos y los graves? ¿Con qué magnitud se
relaciona el tono de un sonido?
15. ¿Qué
entiendes por timbre de un sonido? ¿Con qué se relaciona?
16. Indica
cuatro fuentes de contaminación acústica y otras tantas medidas para
combatirlas.
17. ¿A
qué llamamos radiaciones electromagnéticas? ¿Con qué velocidad se propagan por
el vacío?
Cita tres tipos de radiaciones
electromagnéticas que conozcas.
18.
Completa el
esquema y dibuja la sombra que arroja la pelota sobre la pantalla. ¿Cómo será
la sombra, nítida o borrosa?

19.
¿Cuánto tarda la luz en llegar del Sol a la
Tierra si la distancia entre ambos cuerpos es de 150 millones de km?

20.
Dibuja la trayectoria de los rayos que permiten
ver este objeto reflejado en un espejo convexo. ¿Qué características tiene la
imagen?
21.
¿Podrá
verse María de cuerpo entero en el espejo? ¿por qué? Ayúdate completando en el
dibujo el diagrama de rayos.

22.
¿En qué consiste una lupa? Dibuja un diagrama de
rayos en el que se ponga de manifiesto cómo funciona.
23.
En el laboratorio vimos la descomposición de la
luz blanca y la formación del arco iris. Explica cómo lo hicimos y por qué se
forma este fenómeno.
24.
Explica por qué vemos de color rojo un objeto
iluminado con luz blanca. ¿De qué color se verá ese objeto si lo iluminamos con
luz azul?.
25.
¿Qué es la luz? ¿A qué velocidad se propaga por
el vacío? Cita un tipo de radiación que tenga menor frecuencia que la luz y
otro que sea de mayor frecuencia.
26.
Completa el siguiente esquema de un eclipse de
Luna. Señala las zonas de sombra y las de penumbra.

27.
Si la luz tarda 8 min y 20 s en viajar del Sol
hasta la Tierra, ¿a qué distancia se encuentra el Sol?

28.
Completa el siguiente esquema de la formación de
la imagen en un espejo cóncavo.
29.
a)
Dibuja la trayectoria que seguirán los rayos en los siguientes dibujos.

b) Cita el nombre del fenómeno óptico
que se produce.
c) Explica el por qué de la
trayectoria que has dibujado en cada caso.
30.
Utiliza
el procedimiento del diagrama de rayos para dibujar la imagen que se forma del
objeto. ¿Qué características tiene la imagen? ¿Qué nombre recibe este montaje?

31.
Elije, en cada caso:
·
En una persona miope, el globo ocular es: a) excesivamente largo
b)
demasiado corto
·
El enfoque no se realiza en la retina sino
delante de ella. La miopía se corrige, pues con lentes:
a) Convergentes.
b) Biconvergentes
c) Divergentes.
32.
¿De qué color se verá un objeto amarillo a
través de un filtro rojo? ¿Y a través de un filtro verde? Explica tus
respuestas.
TEMA 8: LAS SUSTANCIAS SE
TRANSFORMAN
1.
¿Qué es una reacción exotérmica?
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2. ¿Qué
quiere decir que en las reacciones químicas la masa se conserva?
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3.Cita
tres formas por las que puedas reconocer que se ha producido una reacción
química.
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4.
Indica si en las siguientes reacciones se necesita energía
para formar los productos o, por el contrario, se desprende energía:
a)
![]()
b)
![]()
c)
![]()
d)
![]() |
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5.
¿Qué es una reacción de síntesis? Pon un ejemplo.
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6.
¿Qué es una reacción endotérmica?
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7.
¿Qué es una reacción de descomposición? Pon un ejemplo.
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8.
¿Qué es una reacción química? ¿Cómo se llaman las sustancias iniciales
y finales que están implicadas en las reacciones químicas?
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9.
Si reaccionan 8 g de hidrógeno con 64 g de oxígeno:
a)
¿Qué
cantidad de agua se formará?
b)
Escribe
la reacción que ha tenido lugar.
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10.
Relaciona mediante
flechas los reactivos de la columna de la izquierda con los productos y sus
masas.
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11.
Si tenemos en un recipiente ácido clorhídrico y lo queremos neutralizar
ponemos cierta cantidad de hidróxido sódico. AL producirse la reacción
observamos que aumenta la temperatura del recipiente, ¿será una reacción
exotérmica o endotérmica? ¿Sería necesario calentar el recipiente para que se
llevara a cabo la reacción? Razona la respuesta.
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12.
Si reaccionan 24 átomos de hidrógeno con 12 átomos de oxígeno, ¿qué
compuesto se forma? ¿Cuántas moléculas tendrá dicho compuesto?¿En qué
proporción están las moléculas de los reactivos? ¿Se mantiene en el producto?
Escribe la reacción.
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13.
En la digestión de los alimentos que comemos se utilizan moléculas
químicas llamadas enzimas que rompen las grandes moléculas y las transforman
en otras más sencillas. ¿Crees que se utiliza o se desprende energía para
poder llevarse a cabo el proceso? Razona la respuesta.
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14.
Por qué decimos que en las reacciones químicas se conserva la masa si
en las reacciones de combustión al quemar, por ejemplo, un tronco las cenizas
que se producen pesan menos que la madera inicial.
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15.
Cuando miramos las tablas nutricionales que acompañan a muchos
alimentos podemos ver las calorías que tienen. ¿Qué significa eso? ¿Qué tipo
de reacciones químicas se producirán en el organismo?
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16.
Se hacen reaccionar 48 g de carbono con 150 g de oxígeno y se obtienen
176 g de CO2. Si se puso oxígeno en exceso, ¿cuánto ha sobrado?
Escribe la reacción.
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17.
i si en las siguientes reacciones químicas se desprende o
se utiliza energía:
a)
Combustión
de la gasolina.
b)
Fotosíntesis.
c)
Respiración.
d)
Inflamación
del gas para cocinar.
e)
Reacciones
químicas en el interior de una pila
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18.
Indica en las siguientes reacciones cuáles son los
reactivos y cuáles los productos. Di si son reacciones químicas o físicas.
a)
![]()
b)
![]()
c)
![]()
d)
![]() |
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19.
Cuándo se quema la pólvora que hay en un cohete ¿qué tipo de reacción
se está llevando a cabo, física o química? ¿Hay energía en la reacción?
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20.
En los altos hornos se funden los minerales para obtener los metales
que poseen. ¿Son reacciones químicas? ¿Se desprende calor?
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21.
Al calentar azúcar con un poco de agua se produce caramelo. Explica qué
tipo de reacción se ha llevado a cabo.
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22.
Completa las siguientes frases:
La .......... del dióxido de carbono libera
.......... y .......... como se refleja en la siguiente reacción:
![]()
El
dióxido de carbono se forma por reacciones de .......... en las que se unen
el .......... y el ...........
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23.
Pon un ejemplo de una reacción química en la que se produzca energía en
forma de calor y en forma de luz.
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24.
Pesamos un vaso y obtenemos 350 g. Si le ponemos 10 cl de zumo de
limón, 30 g de azúcar y 0,2 l de agua, ¿cuánto pesará si lo colocamos en la
balanza de nuevo? ¿Cuánto pesará el contenido? (supón que la densidad del
zumo de limón es igual a la del agua).
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25.
¿Podemos considerar el cocinado de los alimentos como una reacción
endotérmica? ¿Por qué?
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26.
Cuando vamos a cocinar pasta calentamos un litro de agua a la que
añadimos 10 g de aceite y 3 gramos de sal. ¿Qué masa tendremos antes de poner
la pasta a cocer? ¿Si el agua se pone a cocer y se evapora variará la masa
que hay en el recipiente?
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27. Si reaccionan 40 g de SO3
con agua y forman 49 g de H2SO4, ¿cuánto agua se
necesita para que se produzca la reacción? Si quisiera tener el doble de
producto ¿qué cantidad de SO3 necesitaría? ¿y de agua? Escribe la
reacción química que se produce.
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28.
Cuando un fontanero utiliza el soplete para sellar las tuberías al
fundir estaño, ¿qué tipo de reacciones se llevan a cabo? ¿Se produce calor o
se consume?
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29. Reaccionan 98 g de H2SO4
con 46 g de Na para dar 142 g de Na2SO4 e hidrógeno.
Escribe la ecuación química ajustada que se ha producido. ¿Qué cantidad de
hidrógeno se ha formado en la reacción?
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30.
Indica cuál es la frase correcta:
a)
La masa
molecular de C es 12 u.
b)
La masa
atómica del CO2 es 44 u.
c)
La masa
molecular del O2 es 16 u.
d)
La masa
atómica del O es 16 u.
e)
Todas
son falsas.
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31.
¿Es correcta la siguiente reacción química? Razona la respuesta.
![]() |
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32.
Completa el siguiente párrafo:
Cuando
se lleva a cabo una reacción ............... se produce un intercambio de
................ Debido a ello podemos clasificar los cambios químicos en
exotérmicos si en la reacción se ............... energía, y en endotérmicos
si en la reacción se ............... energía. Un ejemplo de reacción
............... es la fotosíntesis y un ejemplo de reacción ...............
es la combustión de la madera.
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33.
Si reaccionan 100 g de Na2O con 29 g de agua se
forman:
a)
71 g de
Na2OH.
b)
120 g de
Na2OH.
c)
71 g de
NaOH.
d)
129 g de
NaOH.
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34.
En la siguiente reacción se queman 4 kg de metano con 16 kg
de oxígeno. Sabiendo que se han formado 9 kg de agua, ¿sabrías decir cuánto
dióxido de carbono se ha formado? ¿Si utilizáramos 30 kg de oxígeno podríamos
obtener más agua? Razona la respuesta.
![]() |
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35. En la reacción de descomposición de
84 g de carbonato de magnesio (MgCO3) se obtienen 40 g de óxido de
magnesio. ¿Se forma algún compuesto más? ¿Se ha perdido masa? Razona la
respuesta. Escribe la fórmula correctamente balanceada.
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36.
Por reacciones de síntesis se unen el oxígeno y el hidrógeno para
formar agua y también agua oxigenada. ¿Es la misma molécula? Explica la
diferencia.
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37.
¿Si ponemos bicarbonato sódico en un vaso que tenga zumo de limón se
producirá algún tipo de reacción? Razona la respuesta. ¿Cómo podríamos ver
que se ha producido alguna reacción al mezclarlos?
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38.
Escribe correctamente balanceada la reacción química
necesaria para formar carbonato cálcico utilizando carbonato y calcio.
Utilizando la tabla periódica calcula sus masas moleculares y comprueba que
se conserva en los reactivos y los productos.
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39.
Si queremos formar 106 g de cloruro de amonio (NH4Cl)
utilizando cloruro de hidrógeno (HCl) y amoniaco (NH3), ¿qué
cantidad necesito de cada uno de los reactivos? (Las masas atómicas son: H =
1, Cl = 35 y N =14).
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