miércoles, 21 de enero de 2015

Pendientes 2º ESO, cuadernillo segundo cuatrimestre

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES 2º E.S.O. CC.NN. 2º TRIMESTRE. 18-05-15
NOMBRE:______________________________________________________________
TEMA 7: LA LUZ Y EL SONIDO
1.       Un cuerpo vibra 3500 veces en 5 segundos. ¿Cuál es la frecuencia del sonido que emite? ¿Crees que ese sonido será audible? ¿Por qué?
2.       ¿En qué medios puede propagarse el sonido? ¿En cuáles se transmite mejor? ¿Por qué? ¿Puede propagarse por el vacío?
3.       Si vemos un rayo y al cabo de 6,5 segundos oímos el trueno, ¿a qué distancia de nosotros se encuentra la tormenta? (la velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 m/s)
4.         Si golpeamos el extremo de una tubería de hierro de 50 m de longitud, ¿al cabo de cuánto tiempo percibimos el sonido en el extremo opuesto? (la velocidad de propagación del sonido en el hierro es de 5130 m/s)
5.         Al hablar en una habitación vacía las ondas sonoras se reflejan en todas las paredes y se percibe que el sonido se alarga en el tiempo, ¿qué nombre recibe este fenómeno?, ¿por qué?
6.         ¿Cuáles son las cualidades sonoras? ¿Con qué magnitudes se relacionan?
7.         ¿Por qué las sirenas que se utilizan en los barcos suelen tener un tono grave?
8.         Cuándo se considera que existe contaminación acústica? Cita cuatro medidas que se puedan adoptar para combatirlas.
9.         Un cuerpo efectúa 600 vibraciones en 20 segundos. ¿Cuál es su frecuencia en hercios? ¿Podremos percibir su sonido? ¿Por qué?
10.     Completa las siguientes frases:
a)      Las ondas sonoras necesitan un ____________ _____________ para poderse propagar y nunca pueden transmitirse por el ___________
b)      El sonido es una forma de ___________ ya que puede producir transformaciones en cuerpos.
c)       El sonido puede propagarse en medios sólidos, _____________ y _____________. Se transmite mejor en los ______________
11. Si se ve un rayo y el trueno se escucha al cabo de 8 segundos, ¿a qué distancia calculas que se encuentra la tormenta? (la velocidad de propagación del sonido en el aire es de 340 m/s)
12.     Si se golpea el raíl de una vía de tren a 5 km de distancia, ¿cuánto tardaremos en escucharlo pegando el oído al raíl? (la velocidad de propagación del sonido en el hierro es de 5130 m/s)
13.     Completa: Se denomina _________ al fenómeno de percepción diferenciada de cualquier sonido emitido y el correspondiente reflejado cuando se escucha con más de ______ segundos de diferencia. Si el tiempo transcurrido es menor decimos que se produce ___________________.
14.     ¿Qué diferencia hay entre los tonos agudos y los graves? ¿Con qué magnitud se relaciona el tono de un sonido?
15.     ¿Qué entiendes por timbre de un sonido? ¿Con qué se relaciona?
16.     Indica cuatro fuentes de contaminación acústica y otras tantas medidas para combatirlas.
17.     ¿A qué llamamos radiaciones electromagnéticas? ¿Con qué velocidad se propagan por el vacío?
Cita tres tipos de radiaciones electromagnéticas que conozcas.
18.   sombraCompleta el esquema y dibuja la sombra que arroja la pelota sobre la pantalla. ¿Cómo será la sombra, nítida o borrosa?



19.   ¿Cuánto tarda la luz en llegar del Sol a la Tierra si la distancia entre ambos cuerpos es de 150 millones de km?
espejo convexo

20.   Dibuja la trayectoria de los rayos que permiten ver este objeto reflejado en un espejo convexo. ¿Qué características tiene la imagen?

21.   reflexión¿Podrá verse María de cuerpo entero en el espejo? ¿por qué? Ayúdate completando en el dibujo el diagrama de rayos.



22.   ¿En qué consiste una lupa? Dibuja un diagrama de rayos en el que se ponga de manifiesto cómo funciona.
23.   En el laboratorio vimos la descomposición de la luz blanca y la formación del arco iris. Explica cómo lo hicimos y por qué se forma este fenómeno.
24.   Explica por qué vemos de color rojo un objeto iluminado con luz blanca. ¿De qué color se verá ese objeto si lo iluminamos con luz azul?.
25.   ¿Qué es la luz? ¿A qué velocidad se propaga por el vacío? Cita un tipo de radiación que tenga menor frecuencia que la luz y otro que sea de mayor frecuencia.
26.   Completa el siguiente esquema de un eclipse de Luna. Señala las zonas de sombra y las de penumbra.

eclipse lunar
27.   Si la luz tarda 8 min y 20 s en viajar del Sol hasta la Tierra, ¿a qué distancia se encuentra el Sol?
espejo cóncavo
28.   Completa el siguiente esquema de la formación de la imagen en un espejo cóncavo.

29.   refraccióna) Dibuja la trayectoria que seguirán los rayos en los siguientes dibujos.

b) Cita el nombre del fenómeno óptico que se produce.
c) Explica el por qué de la trayectoria que has dibujado en cada caso.
30.   lente biconvexaUtiliza el procedimiento del diagrama de rayos para dibujar la imagen que se forma del objeto. ¿Qué características tiene la imagen? ¿Qué nombre recibe este montaje?


31.   Elije, en cada caso:

·         En una persona miope, el globo ocular es:             a) excesivamente largo
                                                                                                                 b) demasiado corto
·         El enfoque no se realiza en la retina sino delante de ella. La miopía se corrige, pues con lentes:
                      a) Convergentes.
                      b) Biconvergentes
                      c) Divergentes.
32.   ¿De qué color se verá un objeto amarillo a través de un filtro rojo? ¿Y a través de un filtro verde? Explica tus respuestas.
                                                       
                   TEMA 8: LAS SUSTANCIAS SE TRANSFORMAN
1.    ¿Qué es una reacción exotérmica?

2. ¿Qué quiere decir que en las reacciones químicas la masa se conserva?
3.Cita tres formas por las que puedas reconocer que se ha producido una reacción química.
4.       Indica si en las siguientes reacciones se necesita energía para formar los productos o, por el contrario, se desprende energía:
a)       
b)      
c)       
d)      

5.       ¿Qué es una reacción de síntesis? Pon un ejemplo.
6.       ¿Qué es una reacción endotérmica?
7.       ¿Qué es una reacción de descomposición? Pon un ejemplo.
8.       ¿Qué es una reacción química? ¿Cómo se llaman las sustancias iniciales y finales que están implicadas en las reacciones químicas?
9.       Si reaccionan 8 g de hidrógeno con 64 g de oxígeno:
a)        ¿Qué cantidad de agua se formará?
b)       Escribe la reacción que ha tenido lugar.

10.    Relaciona mediante flechas los reactivos de la columna de la izquierda con los productos y sus masas.
127 g de I2.

 moléculas de HI.

160 g.
32 g de O2.


28 g de N2.

 moléculas de NH3.

129 g.
6 g de H2.


128 g de SO2.

 moléculas de SO3.

34 g.
2 g de H2.



11.   Si tenemos en un recipiente ácido clorhídrico y lo queremos neutralizar ponemos cierta cantidad de hidróxido sódico. AL producirse la reacción observamos que aumenta la temperatura del recipiente, ¿será una reacción exotérmica o endotérmica? ¿Sería necesario calentar el recipiente para que se llevara a cabo la reacción? Razona la respuesta.
12.    Si reaccionan 24 átomos de hidrógeno con 12 átomos de oxígeno, ¿qué compuesto se forma? ¿Cuántas moléculas tendrá dicho compuesto?¿En qué proporción están las moléculas de los reactivos? ¿Se mantiene en el producto? Escribe la reacción.
13.   En la digestión de los alimentos que comemos se utilizan moléculas químicas llamadas enzimas que rompen las grandes moléculas y las transforman en otras más sencillas. ¿Crees que se utiliza o se desprende energía para poder llevarse a cabo el proceso? Razona la respuesta.
14.    Por qué decimos que en las reacciones químicas se conserva la masa si en las reacciones de combustión al quemar, por ejemplo, un tronco las cenizas que se producen pesan menos que la madera inicial.
15.   Cuando miramos las tablas nutricionales que acompañan a muchos alimentos podemos ver las calorías que tienen. ¿Qué significa eso? ¿Qué tipo de reacciones químicas se producirán en el organismo?
16.    Se hacen reaccionar 48 g de carbono con 150 g de oxígeno y se obtienen 176 g de CO2. Si se puso oxígeno en exceso, ¿cuánto ha sobrado? Escribe la reacción.
17.   i si en las siguientes reacciones químicas se desprende o se utiliza energía:
a)        Combustión de la gasolina.
b)       Fotosíntesis.
c)        Respiración.
d)       Inflamación del gas para cocinar.
e)       Reacciones químicas en el interior de una pila
18.   Indica en las siguientes reacciones cuáles son los reactivos y cuáles los productos. Di si son reacciones químicas o físicas.
a)       
b)      
c)       
d)      

19.    Cuándo se quema la pólvora que hay en un cohete ¿qué tipo de reacción se está llevando a cabo, física o química? ¿Hay energía en la reacción?
20.   En los altos hornos se funden los minerales para obtener los metales que poseen. ¿Son reacciones químicas? ¿Se desprende calor?
21.   Al calentar azúcar con un poco de agua se produce caramelo. Explica qué tipo de reacción se ha llevado a cabo.
22.   Completa las siguientes frases:
La .......... del dióxido de carbono libera .......... y .......... como se refleja en la siguiente reacción:
El dióxido de carbono se forma por reacciones de .......... en las que se unen el .......... y el ...........
23.   Pon un ejemplo de una reacción química en la que se produzca energía en forma de calor y en forma de luz.
24.   Pesamos un vaso y obtenemos 350 g. Si le ponemos 10 cl de zumo de limón, 30 g de azúcar y 0,2 l de agua, ¿cuánto pesará si lo colocamos en la balanza de nuevo? ¿Cuánto pesará el contenido? (supón que la densidad del zumo de limón es igual a la del agua).
25.   ¿Podemos considerar el cocinado de los alimentos como una reacción endotérmica? ¿Por qué?

26.    Cuando vamos a cocinar pasta calentamos un litro de agua a la que añadimos 10 g de aceite y 3 gramos de sal. ¿Qué masa tendremos antes de poner la pasta a cocer? ¿Si el agua se pone a cocer y se evapora variará la masa que hay en el recipiente?
27.  Si reaccionan 40 g de SO3 con agua y forman 49 g de H2SO4, ¿cuánto agua se necesita para que se produzca la reacción? Si quisiera tener el doble de producto ¿qué cantidad de SO3 necesitaría? ¿y de agua? Escribe la reacción química que se produce.
28.   Cuando un fontanero utiliza el soplete para sellar las tuberías al fundir estaño, ¿qué tipo de reacciones se llevan a cabo? ¿Se produce calor o se consume?
29.  Reaccionan 98 g de H2SO4 con 46 g de Na para dar 142 g de Na2SO4 e hidrógeno. Escribe la ecuación química ajustada que se ha producido. ¿Qué cantidad de hidrógeno se ha formado en la reacción?
30.   Indica cuál es la frase correcta:
a)        La masa molecular de C es 12 u.
b)       La masa atómica del CO2 es 44 u.
c)        La masa molecular del O2 es 16 u.
d)       La masa atómica del O es 16 u.
e)       Todas son falsas.
31.   ¿Es correcta la siguiente reacción química? Razona la respuesta.
32.   Completa el siguiente párrafo:
Cuando se lleva a cabo una reacción ............... se produce un intercambio de ................ Debido a ello podemos clasificar los cambios químicos en exotérmicos si en la reacción se ............... energía, y en endotérmicos si en la reacción se ............... energía. Un ejemplo de reacción ............... es la fotosíntesis y un ejemplo de reacción ............... es la combustión de la madera.
33.   Si reaccionan 100 g de Na2O con 29 g de agua se forman:
a)        71 g de Na2OH.
b)       120 g de Na2OH.
c)        71 g de NaOH.
d)       129 g de NaOH.
34.   En la siguiente reacción se queman 4 kg de metano con 16 kg de oxígeno. Sabiendo que se han formado 9 kg de agua, ¿sabrías decir cuánto dióxido de carbono se ha formado? ¿Si utilizáramos 30 kg de oxígeno podríamos obtener más agua? Razona la respuesta.
35.  En la reacción de descomposición de 84 g de carbonato de magnesio (MgCO3) se obtienen 40 g de óxido de magnesio. ¿Se forma algún compuesto más? ¿Se ha perdido masa? Razona la respuesta. Escribe la fórmula correctamente balanceada.
36.   Por reacciones de síntesis se unen el oxígeno y el hidrógeno para formar agua y también agua oxigenada. ¿Es la misma molécula? Explica la diferencia.
37.   ¿Si ponemos bicarbonato sódico en un vaso que tenga zumo de limón se producirá algún tipo de reacción? Razona la respuesta. ¿Cómo podríamos ver que se ha producido alguna reacción al mezclarlos?
38.   Escribe correctamente balanceada la reacción química necesaria para formar carbonato cálcico utilizando carbonato y calcio. Utilizando la tabla periódica calcula sus masas moleculares y comprueba que se conserva en los reactivos y los productos.
39.    Si queremos formar 106 g de cloruro de amonio (NH4Cl) utilizando cloruro de hidrógeno (HCl) y amoniaco (NH3), ¿qué cantidad necesito de cada uno de los reactivos? (Las masas atómicas son: H = 1, Cl = 35 y N =14).


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